segunda legislatura del quinto y último período

Asamblea, en la recta final

Esta Asamblea, que empezó funciones en 2009, cierra su último período de trabajo en medio de la campaña electoral de este año.
El mandatario Ricardo Martinelli y el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, se han confrontado con varios sectores del país. LA PRENSA/Archivo. El mandatario Ricardo Martinelli y el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, se han confrontado con varios sectores del país. LA PRENSA/Archivo.
El mandatario Ricardo Martinelli y el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, se han confrontado con varios sectores del país. LA PRENSA/Archivo.

En medio de muy pocas expectativas de cambios en el comportamiento que ha tenido el Órgano Legislativo durante los últimos dos años y medio luego de la ruptura de la alianza oficialista, la Asamblea Nacional arranca hoy la segunda legislatura del quinto y último período de sesiones ordinarias de estos cinco años de gobierno.

Es muy poco lo que diversos sectores esperan de la Asamblea en estos últimos cuatro meses de sesiones, y más cuando se está en medio del proceso electoral rumbo a los comicios del 4 de mayo de 2014, en el que ya se pronostica un elevado ausentismo de los diputados principales, que estarán inmersos en el proselitismo político en búsqueda de la reelección.

Tampoco se espera un golpe de timón en el discurso a la nación del presidente de la República, Ricardo Martinelli, hoy en la sesión de instalación de la segunda legislatura de este período de sesiones ordinarias.

El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rogelio Paredes espera una Asamblea que no esté sometida a más sobresaltos con proyectos de ley de última hora.

“No sería nada conveniente y no tendría ninguna justificación tratar de introducir leyes conflictivas en el último tramo de este período”, indicó.

Discurso de confrontación

Para el analista político Mario Rognoni, muy probablemente el mandatario intentará en estos cuatro meses de sesión introducir una reforma constitucional con el método de las dos asambleas, con el fin de quitarle poder a la Presidencia y desarmar un poco la posibilidad de centralizar el poder como lo tuvo él.

“Fuera de eso, yo no veo mayor ley trascendental que pueda ser presentada en estos últimos cuatro meses. Lo que falta es la reforma constitucional que el Presidente no quiso impulsar, pero creo que lo hará en este último período, buscando acuerdos con la próxima conformación de la Asamblea”, precisó.

En cuanto al discurso del presidente, Rognoni cree que este va a tener un enfoque electoral, que aprovechará para promover sus obras y seguir vendiendo la idea de que hay que continuar con el cambio y plantear que los gobiernos anteriores no hicieron nada.

“El Presidente va a enumerar lo que hizo este gobierno e insistirá que en cuatro años de su gobierno se hizo más que en 40 años, para darle un impulso mayor a la candidatura de José Domingo Arias”, agregó.

El también diputado perredista Juan Carlos Arosemena ve un discurso presidencial de confrontación, actitud característica en el mandatario en algunas de las ocasiones que se ha parado frente al podio legislativo.

“Espero una actitud confrontacional y un discurso agresivo y de mucha demagogia, que es lo que se ha visto durante la campaña política. Hay que prepararse, porque tal vez los panameños tengamos el peor discurso presidencial de los últimos 5 o 10 años”, advirtió.

La peor Asamblea

La exdiputada y vicepresidenta del Partido Popular (PP), Teresita Yanis de Arias, tampoco tiene mayores expectativas sobre lo que hará la actual conformación de la Asamblea Nacional en este último período y se atreve a calificarla “como la peor Asamblea que muchos ni siquiera pensamos tener”.

Tampoco ve avances en cuanto a productividad, ya que siempre la Asamblea tiene una baja muy grande en los períodos electorales debido al ausentismo de los diputados.

Del mismo desempeño del Legislativo, Arias cuestiona que el Ejecutivo en estos últimos cuatro años haya tenido una manifiesta injerencia en la Asamblea y que el Legislativo en vez de haberse convertido en un espacio de análisis y de discusión, no solo de las leyes, “haya terminado siendo una especie de circo donde se producen toda clases de bufonadas y de comportamientos que son indignos para quienes ostentan la representación popular que adquirieron por el voto”.

Arias tampoco espera gran cosa del último discurso de Martinelli y duda que el mandatario cambie su estilo, “que se ha caracterizado por ser muy agresivo y hasta ofensivo, con tal de justificar sus peores errores”.

Contrario a lo planteado por sus críticos, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, visualiza un período en el que asegura se seguirán aprobando leyes de índole social y económicas a favor del pueblo.

“Esta va a terminar siendo una Asamblea muy productiva cuando cerremos este período. No será un período traumático. Se van a aprobar grandes leyes para el beneficio del pueblo”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código