Asamblea tendrá última sesión ordinaria hoy

Temas:

Diosdado Cabello (Der.) conversa con el primer vicepresidente de la Asamblea, Elvis Amoroso. Diosdado Cabello (Der.) conversa con el primer vicepresidente de la Asamblea, Elvis Amoroso.
Diosdado Cabello (Der.) conversa con el primer vicepresidente de la Asamblea, Elvis Amoroso. Boris Vergara

El chavismo celebrará hoy su última sesión ordinaria antes de ceder el control del Parlamento a la oposición, en una jornada en la que podría tomar medidas para blindarse de cara a la legislatura que arrancará el 5 de enero próximo.

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, anticipó que el oficialismo cumplirá su agenda antes de que culmine el año, incluido el nombramiento de una docena de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Esta decisión resulta clave ante un futuro choque entre gobierno y parlamento –en el que la oposición tendrá 112 de 167 diputados–, lo que obligaría a que ciertas disputas tengan que ser dirimidas por la máxima corte.

Tras el fin del período legislativo regular, normalmente se activa una “comisión delegada” que funciona hasta el inicio de la nueva legislatura. Una sus facultades es convocar a sesiones extraordinarias.

Integrada por Cabello –número dos del chavismo– y demás directivos de la cámara, esta comisión empero “no tiene facultades legislativas ordinarias ni puede hacer nombramientos”, explicó el constitucionalista Gerardo Fernández, profesor de la Universidad Central.

Para designar a los jueces del TSJ, por ejemplo, tendría que citar a sesiones extras, indicó Fernández, quien no obstante estima insuficiente el tiempo para cumplir con los requisitos de ley.

Por ello, de darse esos nombramientos “podrían ser revocados por la nueva Asamblea”, indicó.

Con el fin de analizar los escenarios que plantea el remate de la legislatura, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunía ayer a puerta cerrada, confirmó el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba.

“No me queda duda que Diosdado Cabello buscará que los magistrados sean nombrados con la mayoría que tienen y llenar el Tribunal con jueces afines al partido de gobierno”, declaró Juan Manuel Trak, investigador del Centro de Estudios de la Universidad Católica Andrés Bello.

El período llega a su fin en un ambiente tenso tras la derrota del chavismo en las elecciones del 6 de diciembre, en las que la oposición le arrebató el control de la Asamblea por primera vez en 16 años.

Tras admitir el revés, el presidente Nicolás Maduro endureció su discurso señalando que enfrenta una “contrarrevolución”, aupada por Estados Unidos, que busca imponer una agenda neoliberal y con la cual no habrá“cohabitación”.

El mandatario asegura que la MUD ganó los comicios apalancada en la “guerra económica”, que según él desató junto con empresarios para crear desabastecimiento de productos básicos y descontento popular.  

Pero la oposición sostiene que su triunfo revela una exigencia de “cambio” por parte de los venezolanos frente a un “modelo fracasado”. “O el gobierno cambia o tendremos que cambiar al gobierno”, afirmó el domingo pasado el gobernador y excandidato presidencial, Henrique Capriles, blandiendo el arma que tiene la nueva mayoría parlamentaria: convocar a un referendo revocatorio del mandato de Maduro a partir de abril de 2016, o acortar su mandato con una enmienda constitucional.

Maduro advirtió que no permitirá el desmonte de las conquistas sociales y de las leyes que “protegen al pueblo”; y el fin de semana, ante el alto mando militar, llamó a las Fuerzas Armadas a alistarse para una “guerra no convencional”. Reiteró que no entregará la revolución.

En Venezuela el jefe de Estado tiene la potestad de disolver la Asamblea solo si esta destituye consecutivamente a tres vicepresidentes, precisó el experto constitucionalista. “Seguramente a partir del 5 de enero se generará un conflicto de poderes, pero es difícil determinar si esto conducirá a un bloqueo institucional por parte de los tres poderes del Estado”, afirmó Trak.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código