REPRIMEN A OPOSITORES VENEZOLANOS MIENTRAS INTENTABAN MARCHAR HASTA EL CNE

Asesinan a otro adolescente

Con Neomar Lander se elevan a 7 los menores fallecidos en medio de las protestas, además de al menos 24 jóvenes de entre 18 y 28 años.

Confirman objetivo de expresidente

Temas:

Tras la represión de la marcha de ayer, que intentaba llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral, hubo fuertes choques con policías y militares. Tras la represión de la marcha de ayer, que intentaba llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral, hubo fuertes choques con policías y militares.
Tras la represión de la marcha de ayer, que intentaba llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral, hubo fuertes choques con policías y militares. Federico Parra

Un joven de 17 años murió ayer en Caracas durante fuertes disturbios tras una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, que las fuerzas de seguridad dispersaron con bombas lacrimógenas.

En un video que circula en redes sociales, se ve al adolescente sangrar de una importante herida en el pecho mientras es asistido. El Ministerio de Interior y Justicia informó que Neomar Lander murió cuando un “mortero” de “fabricación artesanal” que manipulaba estalló. Sin embargo, diputados opositores aseguraron que fue impactado por una bomba lacrimógena disparada por los uniformados. La fiscalía informó que investiga las causas del deceso.

Con esta muerte, las protestas que estallaron el 1 de abril dejan 66 fallecidos, entre ellos 7 menores de edad, y al menos 24 jóvenes de entre 18 y 28 años, según la fiscalía, cuyas pesquisas –cuestionadas por el Gobierno– señalan a una veintena de efectivos de la Policía y la Guardia Nacional.

Los opositores denuncian una “represión salvaje” por parte de militares de la Guardia Nacional y policías, que incluye el disparo al cuerpo de bombas lacrimógenas, perdigones metálicos y canicas.

“Para que no sigan matando, para que no sigan creyendo que la impunidad les va a durar toda la vida, la única forma de honrar todo lo que pasa es seguir peleando”, declaró el diputado opositor Miguel Pizarro, al lamentar la muerte del joven.

Pero el gobernante acusó ayer a sus adversarios de ejercer una “violencia extremista” con el apoyo de Estados Unidos para evitar la Asamblea Nacional Constituyente que convocó.

Miles de opositores intentaron llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para rechazar la constituyente. Fueron bloqueados por militares y policías en el oeste y este de la ciudad, con gases y perdigones. La marcha degeneró en disturbios que se concentraron en el municipio de Chacao, en los que fueron quemados tres carros.

En un reconocimiento de excesos cometidos por militares en las protestas, el jefe de la Fuerza Armada y ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió el martes: “No quiero ver un guardia más cometiendo una atrocidad en la calle”.

La oposición lo había emplazado a cumplir su palabra y permitir la marcha de ayer, pero el ministro ratificó en Twitter su “solidaridad” con los miembros de la Guardia “que con tanta dignidad defienden la Patria, siempre fiel a su deber y serenos en el peligro”. “Los mismos que hablan de represión son los que con doble rasero y en la obscuridad alientan la violencia, la muerte y el odio”, agregó, al referirse a un militar herido de bala ayer en el oeste de Caracas.

La declaración del ministro se produjo en medio del rechazo generado por videos que circularon el pasado lunes, en los que se ve a policías y militares agrediendo y despojando de sus pertenencias a varias personas durante una protesta. “Se han convertido en unos delincuentes”, declaró el dirigente universitario Alfredo García, durante la movilización.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, anunció que fueron identificados los policías implicados en robos y abusos, y dijo que serán puestos a órdenes de la fiscalía.

Confirman objetivo de expresidente

El exjefe del Gobierno español José Luis   Rodríguez      Zapatero   gestiona en Venezuela la liberación de opositores presos, confirmó ayer   Lilian      Tintori, esposa del encarcelado líder Leopoldo López. “Me he reunido con [Rodríguez]   Zapatero. ¿Cuál es su intención? La libertad de los presos políticos”, declaró. “Zapatero   está en Venezuela, se ha comunicado no solo con familiares de presos políticos, sino con la Unidad [Mesa de la Unidad Democrática]”.

El exgobernante visitó a López en la prisión, con la canciller Delcy   Rodríguez   y el chavista Jorge   Rodríguez.

Tintori   aclaró que aún no existe un diálogo entre su esposo y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, como afirmó la canciller. “El diálogo lo tiene que comunicar la Unidad, eso no ha pasado”, acotó. Pidió a los venezolanos “entender, que si llegó la hora de hablar, hay que hablar (...)”, mas, aclaró que López rechazó la posibilidad de quedar en arresto domiciliario y le aseguró que no hay “ningún tipo de negociación con el Estado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código