TRIBUNAL REVOCA FALLO QUE CONDENÓ A ACUSADOS DE FALSIFICACIÓN DE DIPLOMAS UNIVERSITARIOS

Asesora de UP, absuelta

La decisión del Segundo Tribunal Superior fue avalada por los magistrados Wilfredo Sáenz, ponente, y Diego Fernández, suplente. Elvia Batista salvó su voto.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó un fallo del Juzgado Octavo Penal que en mayo pasado condenó a dos años y seis meses de prisión a la asesora de la Universidad de Panamá (UP) Ónfala de Bello, y a otras tres personas, por el delito de falsificación de diplomas.

Por este caso también fueron sentenciados Humberto Alcázar, estudiante de Contabilidad; José Barahona y María Ruiz de Hernández.

El dictamen de segunda instancia tuvo como ponente al magistrado Wilfredo Sáenz y fue avalado por el magistrado suplente Diego Fernández, mientras que la magistrada Elvia Batista salvó su voto.

Sáenz y Fernández concluyeron que no se acreditó el delito de falsificacióntoda vez que al diploma investigado de Alcázar le faltaba una firma y, por tanto, no tenía la condición de documento público.

También sostuvieron que dicho documento no fue usado para tramitar la idoneidad de Alcázar, por lo que no causó un perjuicio legal.

El fallo también tomó como referencia que la propia comisión investigadora de la UP no hizo referencia en su conclusión al uso de información falsa para la obtención de dicho diploma.

Batista, en su salvamento de voto, sí consideró que había elementos suficientes para mantener el fallo del Juzgado Octavo Penal.

Carlos Herrera Morán, abogado de Alcázar, calificó como una sentencia reivindicatoria la decisión del Segundo Tribunal, y a la vez dejó claro que su cliente nunca incurrió en delito alguno.

Por otra parte, el Juzgado Decimocuarto Penal citó a 5 de los 17 acusados por supuesta falsificación de diplomas de la Universidad Especializada de las Américas. La decisión se tomó al no haber sido notificados de la audiencia, que debió efectuarse el pasado 11 de agosto.

El juzgado no ha dispuesto nueva fecha de audiencia debido a que aún está en proceso de pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código