retos y compromisos de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia

Aspirantes a magistrados empeñan su palabra

Candidatos a un puesto en la máxima corporación de justicia del país se comprometieron a hacer pública su declaración jurada de bienes patrimoniales en caso de ser designados, luego de que este medio les preguntara sobre el particular y de otros dos temas. La veeduría ciudadana influyó para que los postulados mostraran su cara, trayectoria y hablaran de sus planes para elevar al Órgano Judicial. Ahora solo está pendiente la elección del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y de su Consejo de Gabinete.

Temas:

En un hecho que algunos consideran “insólito”, durante una semana la ciudadanía vio en acción a los 10 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ante la Comisión de Estado por la Justicia, las cámaras de televisión y las páginas web que emitían en directo la audiencia pública, estos 10 panameños hablaron de su trayectoria profesional, sus triunfos, sus derrotas, sus errores, de cómo actuarían si el presidente de la República los llama para hablar de algún expediente, de la fórmula para combatir la mora judicial, de cómo hacer transparente el trabajo en la Corte y acerca de la independencia entre el Ejecutivo y el Judicial, entre otros temas.

La dinámica se dio por la presión ciudadana. Fue un triunfo de la sociedad civil, que por años solicitó a los distintos gobiernos que la tomara en cuenta al momento de nombrar a los hombres que administrarán justicia desde el máximo tribunal. La veeduría ciudadana marcó el proceso y ahora la expectativa se centra en las figuras que designe el mandatario Juan Carlos Varela.

La escogencia de las dos personas que reemplazarán el 1 de enero de 2016 a Harley Mitchell, a quien se le vence su período el próximo 31 de diciembre, y a Víctor Benavides, quien renunció en medio de un proceso judicial que le emprendió la Asamblea Nacional, se da en un momento en que los focos están puestos en esa corporación de justicia.

En este 2015 se generaron precedentes históricos en el palacio Gil Ponce.

El Legislativo condenó por enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica a Alejandro Moncada Luna, quien presidió durante dos años ese tribunal. Por estos días, la Corte adelanta 11 procesos en los que se vincula al expresidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano Ricardo Martinelli.

TRES PREGUNTAS CLAVE

Quizá teniendo en cuenta esa coyuntura, los candidatos, sin excepción, se comprometieron con la transparencia, a actuar con rectitud, a no dejarse influenciar. Sin embargo, este medio hizo su propio ejercicio. Les consultó a los 10 sobre si harán pública su declaración de bienes patrimoniales.

También se les preguntó si están dispuestos a que se les audite su despacho.

Y, además, se les interrogó sobre si están prestos a cumplir con el plazo de dos días que estipula el Código Judicial para resolver un habeas data.

César Moreno Almanza: ‘No tengo compromisos políticos ni comerciales’

César Moreno Almanza Expandir Imagen
César Moreno Almanza

En la audiencia manifestó que si lo llama el presidente de la República para hablar sobre un caso, lo atendería “como a cualquier otro ciudadano” y no dejaría que su opinión influyera en sus decisiones. Se comprometió a los beneficios que tienen los magistrados de la Corte. “No tengo compromisos políticos ni comerciales”.  La Prensa le consultó: 

¿De llegar a ser magistrado de la Corte hará pública su declaración de bienes patrimoniales?

Toco la mesa. Sin duda alguna la haré pública. Sería muy corta y a mi salida también lo haría. No tengo nada que ocultar. 

¿Se compromete a abrir su despacho a auditorías?

Es lo primero que se debe hacer cuando uno llega al puesto y cuando termina. Habría que hacer auditorías cualitativas y cuantitativas. 

¿Cumplirá con el plazo de dos días que estipula el ´Código Judicial´para resolver un recurso de 'habeas data'?

Eso es muy difícil, vamos a ser honestos. Primero está el tema de cumplir la ley y se hará el esfuerzo de cumplirla.

PERFIL 46 años.Trabaja en la firma Sucre, Arias & Reyes. Laboró 16 años en el Órgano Judicial. En el año 2006 pasó al Ministerio Público, donde fue fiscal de Asuntos Civiles.

María Eugenia López Arias: ‘No cedo ante las presiones que se hagan por un caso’

María Eugenia López Arias Expandir Imagen
María Eugenia López Arias

Promete promover la transparencia en el Órgano Judicial para que los ciudadanos tengan acceso a los expedientes. “Personas deben estar rogando que yo no llegue a la Corte”, manifestó. No opinó sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No está de acuerdo con el aborto. Dijo que no le respondería una llamada al Presidente de la República. Instó a denunciar la corrupción.  La Prensa le consultó:

¿De llegar a ser magistrada de la Corte hará pública su declaración de bienes patrimoniales?

Desde luego que sí. Sin que se me solicite he hecho lo correspondiente. 

¿Se compromete a abrir su despacho a auditorías?

Sí, abriré mi despacho a auditorías. En el cargo que me desempeño siempre insistí y solicité a la gerencia de la Corte que audite los despacho judiciales.

¿Cumplirá con el plazo de dos días que estipula el ´Código Judicial´para resolver un recurso de 'habeas data'?

Desde luego que sí. Eso es una obligación. Las autoridades tenemos que cumplir con los términos de la Ley.

PERFIL 60 años. Magistrada del Tercer Tribunal Superior de Justicia. Trabaja desde hace 25 años en el Judicial: 10 años como jueza municipal civil y penal en La Chorrera.

Ana Zita Rowe López: ‘Colonense orgullosa, madre soltera y abogada’ 

Ana Zita Rowe López. Expandir Imagen
Ana Zita Rowe López.

Aseguró estar dispuesta al escrutinio. Contó que a lo largo de su carrera le han interpuesto siete quejas disciplinarias y dos procesos por faltas a la ética, de las cuales –dijo– todas se han resuelto a su favor o archivadas. Relató que tuvo diferencias con el exmagistrado de la Corte Alejandro Moncada Luna. Dijo que no la pueden vincular con actos de corrupción.  La Prensa le consultó:

¿De llegar a ser magistrada de la Corte hará pública su declaración de bienes patrimoniales?

Sí. De hecho es mi obligación. En enero debe salir publicada mi declaración de bienes patrimoniales de acuerdo a la Ley 53 de 2015, que obliga a todos los servidores a hacerlo. 

¿Se compromete a abrir su despacho a auditorías?

Claro que sí. 

¿Cumplirá con el plazo de dos días que estipula el ´Código Judicial´para resolver un recurso de 'habeas data'?

La norma es clara y obliga a los magistrados y jueces a despachar los asuntos dentro del término de ley y a resolver los asuntos urgentes.

PERFIL 48 años. Jueza tercera de circuito, magistrada suplente en la rama civil. Tiene 21 años en el Órgano Judicial. Laboró en el Ministerio Público. Fue directora de Carrera Judicial.

Ángela Russo Mainieri: ‘Independencia judicial es no dejarse influenciar’

Ángela Russo Mainieri Expandir Imagen
Ángela Russo Mainieri

Piensa que la independencia judicial “es no dejarse influenciar”. Contó que no ha sido investigada por faltas a la ética. Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo que “cree en la diversidad”. Prefirió no opinar sobre el aborto. Planteó que la frase “armónica colaboración” entre los órganos del Estado debe desaparecer de la Constitución. Dijo que es directiva de varias sociedades.  La Prensa le consultó:

¿De llegar a ser magistrada de la Corte hará pública su declaración de bienes patrimoniales?

Por supuesto, es lo que dice la ley y tengo que cumplir. 

¿Se compromete a abrir su despacho a auditorías?

Por supuesto, nunca he tenido problema con las auditorías. Es más, cuando salí del Órgano Judicial solicité que me hicieran una auditoría y se que estaba bien, porque no dejé ningún expediente sin resolver. 

¿Cumplirá con el plazo de dos días que estipula el ´Código Judicial´para resolver un recurso de 'habeas data'?

Siempre he cumplido y cumpliré con los términos que establece la ley.

PERFIL 57 años. Abogada litigante. Tiene maestría en ciencias de la familia, con especialización en orientación familiar. Fue magistrada del Tribunal Superior de Familia. Es docente.

Guillermo Márquez Amado: ‘Hay que limpiar la imagen del Órgano Judicial’

Guillermo Márquez Amado Expandir Imagen
Guillermo Márquez Amado

Manifiesta que su objetivo es limpiar la imagen del Órgano Judicial ante la percepción ciudadana de que no hay justicia. Sostiene que la mora judicial se debe a la falta de supervisión de jueces. Del sistema penal acusatorio, afirma que es conveniente para la sociedad. Asegura que no tiene relación con nadie del Gabinete. La Prensa le consultó:

¿De llegar a ser magistrado de la Corte hará pública su declaración de bienes patrimoniales?

¿Por qué no hacerlo? Lo que se diga en una notaría es público. Todos los documentos que están en notarías son públicos. 

¿Se compromete a abrir su despacho a auditorías?

No tengo ningún inconveniente. Si hago auditoría sería [cada] tres a cuatro meses. Si es cada semana hay que establecer un mecanismo que permita llevar una puntual cuenta de los casos. 

¿Cumplirá con el plazo de dos días que estipula el ´Código Judicial´para resolver un recurso de 'habeas data'?

Eso no se lo puedo prometer, porque no se cuántos casos hay. Sí creo que debe haber justicia expedita. 

PERFIL 66 años. Doctor en ciencias jurídicas, con especialidad en derecho comercial. Fue asesor jurídico de la Autoridad Portuaria y de la ACP. Fue magistrado del Tribunal Electoral.

Cecilio Cedalise Riquelme: Ser magistrado de la Corte ‘siempre ha sido mi sueño’

Cecilio Cedalise Riquelme Expandir Imagen
Cecilio Cedalise Riquelme

Durante la entrevista dijo que busca hacer realidad su sueño de ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. “Cuando decidí aspirar, lo hice porque siempre ha sido mi sueño...”. Aseguró que su puesto en el Ministerio de Trabajo no lo demerita, ya que “no es un puesto de mando y jurisdicción”. Está a favor de implementar la licencia de paternidad, que no la contempla la ley.  La Prensa le consultó:

¿De llegar a ser magistrado de la Corte hará pública su declaración de bienes patrimoniales?

Por supuesto, claro que sí, no tengo muchos bienes. Claro que lo haría. 

¿Se compromete a abrir su despacho a auditorías?

Por supuesto. Claro que sí. 

¿Cumplirá con el plazo de dos días que estipula el ´Código Judicial´para resolver un recurso de 'habeas data'?

En la medida de lo posible, sí. Estas cosas tienen un grado de complejidad. Si es algo muy sencillo, que no requiera mayor complejidad, se realiza de una vez. Hay que cumplir la ley y eso es parte de las responsabilidades. Atender los términos.

PERFIL 53 años. Es asesor del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Tiene maestría en derecho del trabajo. Ha sido abogado de la firma Aparicio, Alba y Asociados. Es docente.

Vasco Torres De León: ‘Yo no soy cercano de ningún ministro’

Vasco Torres De León Expandir Imagen
Vasco Torres De León LA PRENSA/Jorge Fernández

Apeló por una reforma del Órgano Judicial y la reactivación del Pacto de Estado por la Justicia. Aclaró que su militancia política en el Partido Popular no es impedimento para aspirar a la Corte. “Yo no soy cercano de ningún ministro”. Precisó que de ser electo y conocer de un acto de corrupción, él lo denunciaría. “Yo no me voy a hacer cómplice de nadie”. Aspira a la Sala Tercera. Considera que “es momento de combatir la corrupción”. La Prensa le consultó:

¿De llegar a ser magistrado de la Corte hará pública su declaración de bienes patrimoniales?

Sí, haré pública mi declaración de bienes patrimoniales.

¿Se compromete a abrir su despacho a auditorías?

Sí. En efecto, abriría el despacho a las auditorías correspondientes. 

¿Cumplirá con el plazo de dos días que estipula el ´Código Judicial´para resolver un recurso de 'habeas data'?

Sí, cumpliría los plazos establecidos por ley y los reglamentos en relación con los recursos de habeas data, aplicando la prelación correspondiente de expedientes.

PERFIL 50 años. Doctor en derecho del trabajo y en educación, con especialización en mediación pedagógica. Fue magistrado suplente en el Tribunal Superior de Trabajo. Es docente.

Octavio Del Moral: ‘No tengo por qué ser ungido, tengo los méritos’

Octavio Del Moral Expandir Imagen
Octavio Del Moral LA PRENSA/Jorge Fernández

Manifestó que sus contribuciones a la Corte estarían dirigidas a disminuir la mora judicial, ya que por esto no se puede sacrificar ni ir en detrimento de las garantías y procesos de toda persona. Se le consultó:  

¿De llegar a ser magistrado de la Corte hará pública su declaración de bienes patrimoniales?

Claro que sí, es una obligación legal. Pero, aunque no lo fuera, así lo haría.

¿Se compromete a abrir su despacho a auditorías?

No tendría ningún inconveniente con las auditorías de mi despacho. Es más, son obligatorias, pero, aunque no lo fueran, solicitaría que se llevaran a cabo para que la ciudadanía tuviese certeza de la transparencia de rendición de cuentas a que deben estar sometidos los servidores públicos... 

¿Cumplirá con el plazo de dos días que estipula el ´Código Judicial´para resolver un recurso de 'habeas data'?

Resolveremos los habeas data dentro del término que señala la ley, una vez se haya cumplido el requerimiento al funcionario sobre la imputación de negación de la información.

PERFIL 59 años. Tiene una maestría en jurisprudencia comparada. Socio de la firma Tapia, Linares y Alfaro. Docente. Fue magistrado suplente del Tercer Tribunal Superior.

Siaska Salcedo de Lorenzo: ‘De nada sirve una justicia que no llega; es una cruz’

Siaska Salcedo de Lorenzo Expandir Imagen
Siaska Salcedo de Lorenzo

Dijo ser una defensora de los derechos humanos. Creyente de que en la Corte Suprema de Justicia se requiere un cambio. Asegura contar con las cualidades y el profesionalismo para hacer la diferencia. “La capacidad, la rectitud y carácter” serían algunas de las cualidades que aportaría a la corporación de justicia. Señaló que cree en el derecho a la vida. Apeló por mayor presupuesto para el Órgano Judicial. Sobre su etapa en La Prensa, dijo que condujo un proceso de “reestructuración total”, lo que conllevó “que mucha gente tuviera que salir”. “Me tocó ser la mala”, argumentó. La Prensa le consultó:

¿De llegar a ser magistrada de la Corte hará pública su declaración de bienes patrimoniales?

En estricto apego a la ley. 

¿Se compromete a abrir su despacho a auditorías?

Por supuesto. 

¿Cumplirá con el plazo de dos días que estipula el ´Código Judicial´para resolver un recurso de 'habeas data'?

En estricto apego a la ley.

PERFIL 52 años. Tiene maestría en derecho de Harvard. Ejerce el derecho desde hace 29 años. Socia de la firma Arias & Muñoz. Trabajó 4 años en ‘La Prensa’, en donde fue subdirectora y directora.

Cinthya Camargo Saavedra: ‘La justicia panameña tiene un problema sistémico’

Cinthya Camargo Saavedra Expandir Imagen
Cinthya Camargo Saavedra LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Aseguró que cuenta con el conocimiento, la experiencia, la dedicación y vocación para una distinción en la Corte. 

¿De llegar a ser magistrada de la Corte hará pública su declaración de bienes patrimoniales?

En efecto, daré cumplimiento a mis obligaciones constitucionales y legales sin ninguna reticencia. En estricto cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 304 de la Constitución”.

¿Se compromete a abrir su despacho a auditorías?

Mantendré procedimientos claros y transparentes, por lo que no existirá razón para no permitir las auditorías pertinentes. 

¿Cumplirá con el plazo de dos días que estipula el ´Código Judicial´para resolver un recurso de 'habeas data'?

Como ponente, será mi compromiso poner en circulación el correspondiente proyecto en dos días, previo cumplimiento de los trámites procesales pertinentes. No obstante, hay que tomar en cuenta que el pleno de la Corte Suprema es un cuerpo colegiado y, en la práctica, se deben cumplir con los trámites.

PERFIL 42 años. Tiene una maestría en derecho mercantil y especialización en servicios públicos domiciliarios. Laboró en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte. Es docente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código