Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VENEZUELA

Ataque informático a sitios oficiales

Un día después del alzamiento militar que el Gobierno llama ataque terrorista, un grupo que dice estar en contra de la dictadura afectó unos 40 sitios webs.

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, llega a la sede del Legislativo con el embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, quien participó en la sesión. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, llega a la sede del Legislativo con el embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, quien participó en la sesión.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, llega a la sede del Legislativo con el embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, quien participó en la sesión. Federico Parra

Unos 40 portales de internet de instituciones estatales de Venezuela fueron afectados ayer por un ataque cibernético, del cual se responsabilizó un grupo que colgó panfletos en los sitios llamando a una insurrección armada. El grupo responsable por la ofensiva se identificó como The Binary Guardians.

Uno de los afectados fue el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cuyo sitio web se invitaba a los uniformados del país a unirse “a las unidades militares y/o policiales declaradas en rebeldía”.

Un portavoz del CNE confirmó el hackeo a la página, que fue restablecida pasado el mediodía, mientras que otros portales seguían caídos.

El ataque cibernético se produjo un día después de un incidente armado en el Fuerte Paramacay, en la ciudad de Valencia del estado Carabobo, durante el cual se habrían robado armamento militar.

Según el grupo que reivindicó la alzada, buscaba “restablecer el orden constitucional” y mostrar su rechazo a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que fue instalada el pasado viernes luego de un proceso calificado como inconstitucional por haber sido convocado sin consultar al pueblo, y donde la elección de los integrantes ha sido señalada como fraudulenta incluso por la empresa que proporcionó el software para el proceso de votación.

“En total han sido unas 40 páginas [las afectadas]”, dijo uno de los integrantes de The Binary Guardians, contactado por Reuters a través de mensajes directos por Twitter. “Somos un grupo de personas apasionadas por la informática, y por sobre todo por los valores y derechos humanos. En estos momentos se puede decir sin lugar a dudas que estamos ante una dictadura, y lucharemos contra ella por todos los medios que podamos”, agregó el hacker.

Explicó que el ataque se efectuó con “relativa” facilidad.

El volante colgado en las páginas tenía el encabezado Operación David, la denominación dada por los uniformados que irrumpieron en el fuerte militar la madrugada del pasado domingo y que, según el Gobierno, fueron neutralizados con un saldo de dos de los rebeldes muertos, un herido y siete detenidos.

El integrante del grupo que perpetró el hackeo, que se reservó su identidad, indicó: “No estamos vinculados a la Operación David, pero la apoyamos 100%”.

El grupo colgó un video del discurso final del personaje interpretado por Charles Chaplin en la película El Gran Dictador, de 1940.

El sitio web de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, también fue atacado –al cierre de esta edición seguía caído–, entre otras de cuerpos de seguridad del Estado y de las fuerzas armadas.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

APARECE PADRINO

Mientras, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, apareció ayer para actualizar el reporte del ataque a la base militar, luego de que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, fuera quien llevó la voz sobre el confuso asalto del domingo.

“No estamos vinculados a la Operación David, pero la apoyamos 100%”.

The Binary Guardians Grupo de ‘hackers’

La cúpula castrense, encabezada por Padrino, apareció en la televisión oficial desde una zona agreste no identificada, reiterando su respaldo a Maduro y la revolución.

En una comparecencia repetida luego en cadena nacional, lo acompañaban, entre otros, los generales Remigio Ceballos y Jesús Suárez, jefes del Comando Estratégico Operacional y del Ejército, respectivamente. “Tengan la certeza de que cuentan con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana unida y con altísima moral”, afirmó Padrino al entregar un nuevo parte sobre el ataque.

Tres tanques apuntando sus cañones al cielo, un blindado y soldados armados acompañaron la lectura del reporte, que confirmó dos atacantes muertos y tres militares heridos, uno de gravedad. Padrino reafirmó que fue un “ataque terrorista” ejecutado por una veintena de “mercenarios”, sin “principios nacionalistas, pagados desde Miami por grupos de extrema derecha” ligados a opositores, tal como habían dicho la víspera Cabello y el presidente Maduro.

Asimismo, adujo que la mayoría de los civiles implicados, que permanecen detenidos, “registran antecedentes criminales”.

Los asaltantes robaron armas, agregó el oficial, indicando que actuaron en complicidad con el responsable de su custodia, el teniente Jefferson García. Este oficial huyó junto con una decena de hombres, entre ellos el líder de la operación, capitán Juan Carlos Caguaripano, destituido en 2014 por rebeldía y traición a la patria. La fuerza armada desplegó una operación para capturarlos.

“Aquí no hubo ningún alzamiento, es la mentira hecha política”, dijo más temprano Cabello, al rechazar que se hubiera tratado de una rebelión en la fuerza armada como insinúa la oposición. “Lo que ellos quisieron venderle al mundo fue que hubo alzamientos militares y salieron hablando que [los hubo] en cuatro o cinco” unidades, añadió.

Siguiendo la misma línea discursiva, el también vicepresidente del partido de gobierno declaró a los medios que los atacantes “son mercenarios” y que actuaron “alentados por lo que ha venido haciendo la dirección política de la derecha venezolana”.

ASAMBLEA SESIONA

Por otro lado, la Asamblea Nacional –de mayoría opositora– retomó ayer las sesiones en medio de las amenazas de la Asamblea Nacional Constituyente –que controla el oficialismo– de tomar acciones contra los opositores que promovieron las protestas antigubernamentales de los últimos cuatro meses, que han dejado al menos 128 fallecidos (cifra del Ministerio Público) y 5 mil 92 detenidos en el marco de las protestas, de los cuales mil 325 siguen en prisión y 626 han sido presentados ante tribunales militares, según registros del Foro Penal Venezolano.

En la sesión, la diputada Delsa Solórzano ratificó la postura de la coalición opositora de desconocer la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que acordó el pasado sábado la constituyente.

Solórzano acusó a los constituyentes oficialistas de usurpar las funciones del Congreso y de utilizar la llamada “comisión de la verdad” como un “tribunal de inquisición” para perseguir a opositores.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Henry Ramos Allup señaló que desde el punto de vista conceptual, una Comisión de la Verdad no puede sustituir la justicia, pero que como el Gobierno no se ajusta a la ley va a citar, imputar y acusar a los diputados con “delitos imaginarios”.

En la sesión estuvo presente el embajador del Brasil, Ruy Pereira, una señal de apoyo de la comunidad internacional que viene dándose desde hace una semana. La semana pasada los embajadores de Francia, España, Gran Bretaña y México también acudieron al palacio legislativo.

El presidente del Legislativo, Julio Borges, citó para una próxima sesión mañana miércoles. La constituyente tiene previsto sesionar hoy.

También salió a dar una rueda de prensa Tarek Saab, nombrado por la constituyente en reemplazo de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, a quien reemplaza a pesar de que el nombramiento y destitución de ese alto cargo es facultad de la Asamblea Nacional.

Saab acusó a Ortega de atentar contra la paz y dijo que se prepara para reformar la institución que hasta el pasado sábado había mostrado su apoyo a Ortega. “Cada vez que veíamos a la fiscal era para echar leña al fuego, prácticamente prender de sangre y gasolina al país”, afirmó desde la sede del Ministerio Público.

Así, mientras la protesta opositora bajó su intensidad en los últimos días, unos pocos miles de partidarios del oficialismo se congregaron ayer cerca de la sede del Legislativo en rechazo al “ataque terrorista”, según el Gobierno, o la rebelión militar, de acuerdo con los atacantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código