Audiencia a Herrera, en suspenso

El pleno de la Corte Suprema aún no ha resuelto un recurso legal presentado por los abogados de Herrera en diciembre de 2012.

Rubén Polanco

Pese a que hoy se llevará a cabo el juicio a la dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera y al italiano Mauro Velocci, por revelar correos privados del presidente, Ricardo Martinelli, el pleno de la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto una apelación sobre un amparo de garantías presentado por la acusada hace 10 meses.

Fuentes judiciales informaron que desde el 16 de julio circula para lectura simultánea del pleno un proyecto de fallo que resuelve esta apelación interpuesta el 19 de diciembre pasado.

Esta ultima acción legal fue dirigida contra un fallo del Juzgado Undécimo Penal, que ordenó la ampliación de la investigación iniciada en un principio por la Fiscalía Séptima.

El Primer Tribunal Superior negó el amparo el 7 de diciembre, y luego surgió la apelación.

El ponente del recurso es el magistrado Luis Ramón Fábrega, quien pidió inicialmente que se le declarara impedido por haber sido nombrado como magistrado por el presidente Martinelli.

Pero ese impedimento fue negado el 1 de febrero pasado, por considerar que esta no era una causal para que no conociera este caso.

Mientras este recurso sigue pendiente de resolver, el proceso fue remitido por el Juzgado Undécimo a la esfera municipal, el 5 de diciembre de 2012 .

El Juzgado Primero Municipal llamó a juicio a Herrera y a Velocci el 19 de julio, una vez concluida la audiencia preliminar.

El juicio estaba programado para el pasado 24 de septiembre, pero Herrera decidió retirarse porque la jueza Yorlenni Fruto no cambió el salón de audiencias por uno más amplio.

Para hoy se tiene previsto que empiece este juicio a las 9:00 a.m. Herrera y Velocci están acusados de divulgar correos electrónicos de Martinelli y el italiano Valter Lavítola relacionados con el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños.

La denuncia de este caso fue presentada en diciembre de 2011 por la entonces secretaria de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Ana Belfon, hoy procuradora de la Nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código