FONDOS públicoS en POLÍTICA

Auditoría revela que Carlos 'Tito' Afú manejó millones de dólares

De acuerdo al informe, electores de Las Tablas fueron beneficiados con cheques girados por juntas comunales.

Temas:

El pasado 2 de septiembre, Carlos Afú, el expresidente Ricardo Martinelli y simpatizantes de CD protestaron frente a la sede del TE. LA PRENSA/Archivo. El pasado 2 de septiembre, Carlos Afú, el expresidente Ricardo Martinelli y simpatizantes de CD protestaron frente a la sede del TE. LA PRENSA/Archivo.
El pasado 2 de septiembre, Carlos Afú, el expresidente Ricardo Martinelli y simpatizantes de CD protestaron frente a la sede del TE. LA PRENSA/Archivo.

Un poco más de $4 millones provenientes de fondos públicos manejó Carlos ´Tito´ Afú como diputado de Cambio Democrático (CD), por el circuito 7-1 (Las Tablas) durante el año electoral.

Así lo revela una auditoría del Tribunal Electoral (TE), preparada por la Dirección de Auditoría Interna de la institución, que destaca que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió al Municipio de Río de Jesús, de Veraguas, $2.6 millones.

El período de las transferencias -a través del sistema ACH- fue de enero de 2013 al 3 de mayo de 2014. El dinero era depositado a la cuenta del Banco Nacional de Panamá denominada: “Proyecto de Interés Social Comunitario A3”. En total fueron 21 traslados.

De ese monto, $850 mil fueron trasladados entre enero y abril de 2014, meses previos a las elecciones generales de mayo, en las que Afú participó para buscar la reelección como diputado.

De acuerdo con el informe, el Municipio de Río de Jesús, a su vez, transfirió esos fondos a juntas comunales del 7-1 y a empresas.

37 cheques por un monto de $142 mil 110 fueron girados a las juntas comunales de Las Tablas, y 471 cheques a diversas compañías, por un total de un millón 32 mil 196 dólares.

PAGO A ELECTORES

Los auditores del TE determinaron que también fueron girados 991 cheques “a electores del circuito 7-1” por el monto de $998 mil 900 -un promedio de mil dólares por persona-.

Con estos fondos también fueron beneficiados juntas comunales y otros electores fuera del circuito de Afú.

El documento destaca que tres cheques por la suma de $12 mil fueron pagados al Municipio de Ríos de Jesús; dos cheques por $20 mil fueron para la junta comunal de Los Castillos, y uno por $14 mil 500 para la junta comunal de 14 de Noviembre.

Mil 219 cheques, en tanto, fueron girados a electores y empresas que no pertenecen al circuito de Las Tablas. El monto: $490 mil 599.

OTROS PAGOS

El TE determinó que también fueron girados -desde el Municipio de Río de Jesús- cheques a nueve juntas comunales en el 7-1: Llano Abajo, La Enea, Perales, El Hato, Bayano, La Miel, Valle Rico, Los Asientos y Lajaminas, donde están ubicadas las 15 mesas impugnadas.

Un total de 84 electores que votaban en esas mesas fueron beneficiados por un total de $42 mil 580.

“Sí, fueron girados 254 cheques de la cuenta bancaria Proyecto de Interés Social Comunitario A3, a electores que votan en las 15 mesas” de los corregimientos antes mencionados, destaca la auditoría.

En muchos de las casos, los auditores no encontraban la justificación del pago a las personas. En otros casos sí.

Por ejemplo, en Bayano, en la mesa 2383 “un elector con el nombre de Ceberino López Hernández recibió apoyo por la suma de $37.45, correspondiente al año 2013”, señala el informe.

En La Miel, de las 15 mesas impugnadas, “25 electores recibieron apoyo económico por la suma de mil 685 dólares”.

El dinero era dado en concepto de “servicios comunitarios”.

Esto incluye compra para “artículos de bebé para el nuevo miembro de la familia”, “pago para la celebración de una fiesta de Navidad”, “compra de pinta de sangre”, “limpieza de cementerio”, entre otros.

FONDOS DEL PAN

El Tribunal realizó diligencias exhibitorias en el Programa de Ayuda Nacional (PAN). Encontró que el diputado Afú gestionó ayudas para el período enero de 2013 a mayo de 2014.

En total, recibió apoyo en enseres por $1.4 millón. Por ejemplo, tras un análisis, los auditores determinaron que se compraron 44 “instrumentos musicales” por $48 mil 364; 5 mil 386 kits de limpieza por $96 mil 717; 6 mil 666 jamones picnic con hueso por $99 mil 990.

´AFÚ Es un guerrero´

Las auditorías forman parte del proceso de impugnación contra Afú, presentado por su adversario, el perredista Ovidio Díaz, quien alegó la utilización de recursos del Estado en la campaña.

Hoy será la audiencia en la sede del TE.

La defensa de Afú, a cargo del abogado Sidney Sittón, aseguró que tienen respuesta a cada detalle que alegan los auditores.

“Tengo con qué explicar, pero si me pongo ahora no van a alcanzar las páginas del periódico”, dijo.

Agregó que Afú se siente “positivo” porque “es un guerrero. No es un hombre que se derrota fácilmente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código