DESASTRE en CERRO PATACÓN

Aumenta número de afectados por humo que emana del relleno

Unos 2 mil galones de espuma se rociaron sobre el área del relleno sanitario de cerro Patacón, para facilitar las labores de extinción.

Residentes de las comunidades vecinas a cerro Patacón culpan al humo que se desprende del relleno sanitario de las enfermedades respiratorias que padecen.

Edilia Morris explicó que su hija, Nayelis Centeno, presentó fiebre y agitación, lo que la obligó a llevarla al subcentro de salud de Guna Nega en busca de atención médica.

Morris, que reside en Villa Cárdenas, una comunidad próxima al relleno sanitario, no descarta que la enfermedad de su hija se deba a los gases que salen del relleno sanitario.

Ella no es la única que ha llegado a la instalación de salud en busca de solución para una afectación respiratoria.

De acuerdo con un informe de los encargados del centro de asistencia, en los últimos cuatro días atendieron a 68 personas, de las cuales 28 presentaban problemas respiratorios que iban de leves a moderados.

La cifra se incrementó el sábado y el domingo, ya que la semana pasada solo se habían reportado unos nueve casos. Los principales afectados son infantes y adultos mayores.

En el subcentro de salud de Guna Nega se amplió, a raíz del incendio, la jornada de atención de tres a siete días de la semana.

ARDE EL CERRO

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) continuó ayer vertiendo espuma sobre las 5 hectáreas incendiadas desde el pasado martes.

El secretario general de la AAUD, Zenón Návalo, explicó que habían rociado 2 mil de los 10 mil galones de espuma que llegaron desde Texas, Estados Unidos.

Las autoridades reconocieron que se trata de una solución que no apagará las llamas, pero sí ayudará a controlar la salida de humo, así como el calor persistente en el lugar.

“El control permite que las operaciones para estrangular el fuego sean más eficientes, porque se tiene más visibilidad”, aseguró el funcionario.

Ayer todavía se podían observar nubes de humo que emanaban del relleno sanitario, a pesar de los trabajos de extinción que cuentan con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), el Sistema Nacional de Protección Civil y la empresa privada.

El propio Návalo reconoció que aunque lograron controlar uno de los puntos importantes del siniestro, aún quedan otros, a los que llamó “esporádicos”, sin extinguir.

INVESTIGACIÓN

Contrario a lo declarado por el director de la AAUD, Enrique Ho, la Fiscalía Auxiliar aún no ha identificado a los responsables del incendio que se registra en el vertedero de basura de cerro Patacón, según confirmaron ayer fuentes oficiales del Ministerio Público (MP).

Las mismas fuentes detallaron que el fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar, declaró sobre el caso el pasado viernes en un acto público en Chitré, Herrera, que había solicitado una serie de informes a varias entidades públicas y preparaba una inspección ocular en el vertedero, como parte de la investigación que abrió de oficio su despacho.

Incluso los funcionarios del MP trataron de ingresar al lugar, pero por recomendaciones del CBP no lo hicieron, de acuerdo con el secretario de la AAUD.

Por otra parte, el Ministerio de Educación tomó la decisión de reabrir las escuelas que fueron cerradas a raíz del fuego.

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, anunció que mañana se reanudan las clases en las escuelas primarias de Guna Nega, Guillermo Patterson y Villa Cárdenas.

De Crespo indicó que estos centros educativos fueron sometidos a una limpieza antes de reabrirlos.

Agregó que en el caso del Instituto Comercial Panamá, donde se suspendieron las clases ayer, se repondrán los días perdidos en el receso de medio año.

Nuevo informe

Por otro lado, el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá emitió un comunicado para informar que los actuales monitoreos dan cuenta que los componentes ambientales tienden a normalizarse.

“Se estudió en el sitio del incendio, el oxígeno, el monóxido de carbono, el metano, el sulfato hidrógeno y la radiación ionizante, encontrándose todos en los límites normales”, indica el comunicado que lleva la firma del rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes.

Mientras esto ocurre, los moradores de las comunidades afectadas por el incendio anunciaron que tendrán una protesta hoy a la entrada del relleno sanitario de cerro Patacón, para exigir mejor atención por parte de las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código