Aumenta la presión a Dilma Rousseff

La política brasileña se enfrenta al accionar judicial en contra de su padre político, el expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.

Temas:

La presidenta brasileña Dilma Rousseff está en su momento más delicado tras el caso Petrobras. La presidenta brasileña Dilma Rousseff está en su momento más delicado tras el caso Petrobras.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff está en su momento más delicado tras el caso Petrobras. Eraldo Peres

Una vez más, la asediada presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ve obligada a luchar para mantenerse en el poder.

En los últimos siete días, la larga saga por el futuro político de Rousseff se deterioró considerablemente, culminando el pasado jueves en una petición de los fiscales de poner a su predecesor y mentor, Luiz Inácio Lula da Silva, bajo prisión preventiva.

Los mercados financieros de Brasil, castigados durante meses por una desaceleración económica brutal y una serie aparentemente interminable de escándalos por corrupción, reflejaron un sentimiento creciente de que Rousseff podría no sobrevivir políticamente.

Con las nuevas acusaciones surgidas de que coimas de la compañía petrolera estatal Petrobras ayudaron a financiar su reelección, los detractores del Gobierno se preparan para protestas callejeras esta semana, en tanto sus aliados están comenzando a desertar en vísperas de una votación por un juicio político en el Congreso.

“Día a día, sus probabilidades de supervivencia bajan”, dijo André César, analista político y fundador de la empresa consultora Hold Assessoria Legislativa. “El bombardeo de acusaciones, los aliados que le dan la espalda, la perspectiva de una protesta popular puede resultar demasiado para ella”.

La presión comenzó a crecer con el arresto del estratega de campaña de Rousseff –Joao Santana– el mes pasado y la publicación de acusaciones de que ella trató de interferir en las investigaciones por corrupción.

La crisis política alcanzó un nuevo hito con la breve detención de Lula el pasado 4 de marzo, deteriorándose aún más esta semana en tanto los fiscales estatales solicitaron una orden judicial para su detención preventiva. Tanto la presidenta brasileña como Lula han negado en reiteradas oportunidades haber cometido delito alguno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código