Aumentarán sanción por hurto de cables

La propuesta de ley contempla el castigo, tanto para los que vendan bienes públicos hurtados, como para aquellos que los compren.

La pena de cárcel por el hurto de bienes destinados a la prestación de un servicio público o privado de energía eléctrica, agua, telefonía y televisión abierta o cerrada podría aumentar de 5 a 10 años, de aprobarse el anteproyecto de ley 128 que modifica el Código Penal.

De acuerdo con el anteproyecto, impulsado por el diputado de Cambio Democrático (CD) José Muñoz, la pena mínima de prisión para el hurto de estos bienes será de 5 años, mientras que la pena máxima será de 10 años. Actualmente el Código Penal establece para estos delitos una sanción que va de 3 a 5 años de prisión.

La pena de 5 a 10 años podría ser mayor, ya que se aumentaría de una tercera parte a la mitad si el delito es cometido por un empleado de la empresa propietaria de la cosa o bien hurtado, o si es cometido por un empleado de la empresa contratista que le presta servicio a la propietaria.

La norma sugerida, según Muñoz, busca evitar el hurto de cables o metales, práctica que ha traído afectaciones a los usuarios y a las empresas que dan estos servicios.

Pero esta iniciativa no solo incrementa las penas de cárcel para quien realiza el hurto, sino también para el que compra, sabiendo que proviene de la comisión de un delito.

El proyecto modifica el segundo párrafo del artículo 392 del Código Penal, sobre recepción de cosas provenientes del delito.

La pena vigente es de 2 a 5 años de prisión y una multa equivalente al triple del valor del objeto del delito, con la posibilidad de que la pena se aumente de una tercera parte a la mitad cuando se trate de bienes del Estado o que se utilicen para prestar un servicio público.

Con el ajuste propuesto, la pena de 2 a 5 años de prisión se aumentaría de 4 a 6 años más, si se trata de bienes estatales o que se utilicen para prestar un servicio de energía eléctrica, agua, telefonía y televisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código