Convención colectiva

Aumento salarial incide en viviendas

Los trabajadores de la construcción reclaman un incremento salarial de hasta el 200%, con lo que el pago de la planilla podría incrementarse un 90%.
Los trabajadores de la construcción reclaman un incremento salarial de hasta el 200%, con lo que el pago de la planilla podría incrementarse un 90%. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Los trabajadores de la construcción reclaman un incremento salarial de hasta el 200%, con lo que el pago de la planilla podría incrementarse un 90%. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Los trabajadores de la construcción reclaman un incremento salarial de hasta el 200%, con lo que el pago de la planilla podría incrementarse un 90%. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El aumento salarial que exigen los trabajadores de la construcción para la convención colectiva 2014-2017 incrementaría el costo de la planilla e impactaría en el precio de las viviendas.

De acuerdo con cálculos y análisis del sector empresarial, entre los beneficios adicionales que reclaman los trabajadores y el aumento real del salario, el pago de la planilla subiría en un 90%.

Algunas promotoras de vivienda que tenían planes de inversión han detenido la presentación y venta de los proyectos, a la espera de que concluya la negociación de la convención colectiva.

El pliego, que contiene incrementos salariales entre un 50% y 200%, fue presentado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) después que la Cámara Panameña de la Construcción y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) no alcanzaron un consenso.

Entre las peticiones, el Suntracs pretende reducir la jornada a 40 horas semanales, con derecho a percibir el salario correspondiente a 45 horas laborables.

Los representantes del sindicato también piden, como día libre remunerado, la fecha en que la agrupación celebra sus elecciones, lo que representa $4.9 millones.

Al no lograr un acuerdo entre las partes, ahora entra como mediador el Mitardel y queda abierta la convocatoria a una huelga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código