EDUCACIÓN PARTICULAR

Aumento salarial pasa factura

Propietarios de algunos colegios privados comenzaron a informar a los padres de familia que no abrirán durante el próximo año.

Temas:

Los propietarios de escuelas privadas sostienen que es imposible aumentar el salario a los docentes y han optado por cerrar. CORTESÍA Los propietarios de escuelas privadas sostienen que es imposible aumentar el salario a los docentes y han optado por cerrar. CORTESÍA
Los propietarios de escuelas privadas sostienen que es imposible aumentar el salario a los docentes y han optado por cerrar. CORTESÍA Foto ilustrativa

El aumento salarial que recibieron los docentes del sistema público comenzó a pasar factura al sector privado, pues varias escuelas han anunciado el cese de operaciones en 2018.

La vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), Katya Echeverría, explicó ayer que comenzaron a recibir notificaciones de escuelas que les informaron a los padres de familia de sus estudiantes que no seguirán operando durante el próximo año.

Entre estos planteles se encuentra el Colegio Internacional York que, mediante una nota fechada el pasado 8 de septiembre, informó a los padres de familia que “no podrá funcionar para el año lectivo 2018” y que comenzará a realizar ante el Ministerio de Educación (Meduca) los trámites necesarios para “suspender sus operaciones de servicio educativo”.

Otro centro escolar que emitió un comunicado similar es Westland Academy, que luego de 17 años de operaciones, anunció que cerrará sus puertas en 2018.

En ambos comunicados queda claro que el motivo común para el cierre es que dichos planteles no podrán enfrentar el incremento de gastos como consecuencia de la equiparación salarial que le deben hacer a sus docentes.

Echeverría indicó que estas escuelas están entre el 45% y 55% de las 656 centros particulares que funcionan en el país, cuyo costo de matrícula está entre $50 y $200 dólares.

Añadió que tienen conocimiento de que existen escuelas que están haciendo todos los estudios contables que necesitan para tomar una decisión sobre la forma de cómo van a empezar el proceso de cierre.

Sostuvo que todos los responsables de los colegios particulares se están reuniendo, porque están tratando de seguir los caminos “correctos” para lograr que se entienda que se trata de una situación “grave”.

No obstante, parece que las autoridades del Meduca no lo entienden en su debida forma y magnitud, porque la equiparación de salarios ya obligó a algunos colegios a cerrar sus puertas para el próximo año, señaló.

En Panamá Oeste, los docentes y estudiantes se han manifestado por la situación que enfrentan. CORTESÍA Expandir Imagen
En Panamá Oeste, los docentes y estudiantes se han manifestado por la situación que enfrentan. CORTESÍA

La vicepresidenta de la Uncep agregó que están de acuerdo con que los educadores merecen un aumento de salario, pero los recursos que permiten el pago de los salarios a los educadores vienen de los “bolsillos” de los padres de familia y esto se se refleja en la matrícula y las mensualidades.

Es decir, que estos centros educativos no tendrán estudiantes para educar, porque sus padres deberán retirarlos de las escuelas al no poder hacer frente al aumento de la matrícula y de las mensualidades.

EDUCACIÓN

Por su parte, la directora de Educación Particular del Meduca, Vidalis Castillo, explicó que hasta el momento no han recibido ninguna nota formal de las escuelas que van a cerrar sus puertas por motivo de la equiparación salarial con el sector público.

Castillo sostuvo que el único caso que tienen es el del Instituto Pedagógico, ubicado en la área norte del distrito de Panamá, cuyos propietarios tomaron la decisión de cerrarlo por motivos familiares.

Agregó que en este momento las escuelas no pueden recurrir al aumento de la matrícula y de las mensualidades para hacer frente a los gastos que supone la equiparación, porque por ley deben informar sobre estos incrementos seis meses antes de que comience el proceso de matrícula, de modo que los padres de familia tengan la oportunidad de tomar una decisión respecto a si los dejan o no en esas escuelas, y en caso negativo, tengan el tiempo necesario para reubicarlos en otros centros.

Indicó que de las 656 escuelas privadas que funcionan en el país, 142 realizaron aumentos en el costo de la matrícula para el periodo escolar de 2017.

Estos incrementos, indicó Castillo, están por el orden de $5 y $40, este último solo en el caso de un colegio.

Dijo que las puertas están abiertas para seguir hablando con los colegios privados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código