Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

asamblea con baja producción de leyes

Ausentismo marca al Legislativo

La sociedad civil pide a la población estar más vigilante del rol de los diputados que eligen, toda vez que el ausentismo afecta la institucionalidad.

Temas:

Las ausencias de los diputados incidió en la producción del Legislativo, ya que solo se aprobaron 33 proyectos de ley en tercer debate. Las ausencias de los diputados incidió en la producción del Legislativo, ya que solo se aprobaron 33 proyectos de ley en tercer debate.
Las ausencias de los diputados incidió en la producción del Legislativo, ya que solo se aprobaron 33 proyectos de ley en tercer debate. LA PRENSA/Archivo

El abuso en la utilización de las licencias, fue nuevamente la justificación por parte de un grupo considerable de diputados para no asistir a las sesiones legislativas durante la recién culminada primera legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Nacional (1 de julio al 31 de octubre de 2016).

En el período mencionado, al menos, 23 de los 71 diputados solicitaron licencias o permisos con sueldo para no laborar en el pleno. Y aunque muchos habilitaron a sus suplentes, hubo casos en el que ni el principal ni el suplente ocuparon su curul.

El diputado que más licencias pidió fueSergio Gálvez, de Cambio Democrático (CD), quien en total solicitó 64. De las 69 sesiones realizadas en este periodo, Gálvez solo acudió a 5 de ellas, mientras que a las restantes concurrió en su mayoría su diputado suplente Diego Lombana.

Pero Gálvez no fue el único que registró un número considerable de licencias. El perredista Diógenes Vergara acumuló 59 y solo acudió 9 veces a sesionar en los cuatro meses que duró el periodo.

El 24 de octubre pasado, cuando fue la última vez que acudió al Legislativo, Gálvez se defendió de los cuestionamientos por sus ausencias y señaló que el opta por trabajar más en la comunidad que lo eligió, en el circuito 8-7 (El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, San Felipe, Bella Vista, Pueblo Nuevo y Ancón), que acudir el pleno legislativo.

Mientras que a Diógenes Vergara se le llamó, pero no contestó. No obstante, en una entrevista que dio a este medio en abril pasado, aceptó que “solo va los jueves a la Asamblea”.

En tanto, el también perredista Ausencio Palacio tuvo 58 licencias, se ausentó 10 veces y solo registró 1 asistencia, de acuerdo con datos estadísticos de la Asamblea Nacional. Entre Palacio y su suplente Ceferina Beker acumularon 30 ausencias en este periodo (Ver tabla).

Otro diputado que solicitó licencias de manera excesiva fue el también perredista Benicio Robinson, quien pidió permiso para ausentarse en, al menos, 58 ocasiones, mientras que Edwin Zúñiga, de CD, acumuló 57 licencias.

Además, el diputado de CD Aristides De Icaza registró 49 licencias, en las 69 sesiones efectuadas en la legislatura recién transcurrida. A pesar de haber habilitado a su suplente, Nubia de De Icaza, esta se ausentó en 25 ocasiones; tampoco acudió el principal Aris De Icaza.

Por su parte, los panameñistas Adolfo Valderrama y Miguel Salas, según los datos estadísticos de la Asamblea, solicitaron 47 y 41 licencias, respectivamente.

En otros casos, hubo diputados que a pesar de haber solicitado estos permisos y de haber habilitado a sus suplentes, estos últimos tampoco acudieron a sesionar.

Este es el caso del diputado panameñista José Luis Castillo, quien solicitó 17 licencias y aunque su suplente Carlos Aguilera estaba habilitado, faltó a 16 de esas sesiones, dejando la curul vacía durante ese tiempo.

Similar situación ocurrió con el diputado Rubén Frías, de CD, quien pidió 18 licencias, pero no cumplió con su labor de sesionar en el pleno en 34 ocasiones.

En tanto que, en el caso del panameñista Florentino Ábrego y su suplente Hernán Morales dejaron vacía su curul en 22 ocasiones, el mismo número de licencias solicitadas por el diputado principal.

También se dio la situación del diputado perredista Elías Castillo, quien solicitó 27 licencias, pero su curul fue ocupada durante estas 27 ocasiones por su suplente Jorge Dutary.

“Nunca mi curul está vacía, cuando yo no estoy siempre acude mi suplente para atender la labor legislativa. Somos un equipo que trabaja mancomunadamente y que está en constante comunicación”, aseguró el diputado Castillo.

Asistencia de diputados al pleno de la Asamblea Nacional Expandir Imagen
Asistencia de diputados al pleno de la Asamblea Nacional LA PRENSA

LOS MÁS CUMPLIDOS

A diferencia de los diputados que más licencias solicitaron, existe un grupo de ellos que mantiene un buen registro de asistencia al pleno legislativo, algunos por cumplir con su labor de legislar y otros porque han entrado en conflicto con sus suplentes y han optado por no habilitarlos.

En este grupo se encuentran la diputada independiente Ana Matilde Gómez y el diputado Juan Carlos Arango, del Partido Popular (PP), quienes tuvieron un registro impecable de asistencias al pleno legislativo. Ninguno solicitó licencia y estuvieron presentes en las 69 sesiones plenarias del periodo.

UN PRIVILEGIO MÁS

Para Maribel Jaén, de Justicia y Paz, los diputados no deben tener fueros ni privilegios, y esta facultad que tienen de pedir licencias con sueldo, en su opinión, es uno de ellos.

Sostuvo que es un tema de falta de ética de algunos sectores de la clase política, con la cual nuevamente dejan reflejado el deterioro por el cual atraviesan.

“Esta incoherencia es lo que ha llevado a este país a la debilidad de las instituciones políticas, fundamentalmente de la Asamblea y de los partidos políticos”, expresó.

Por su parte, Freddy Pitty, del Movimiento Juntos Decidimos, expresó que con esta actitud los diputados han demostrado que no tienen el interés de cambiar la imagen de la Asamblea.

Sostuvo, además, que los ciudadanos tienen parte de esa responsabilidad.

“El voto cada cinco años no es suficiente, debemos entender que además de ese compromiso de elegir a quienes nos van a gobernar, tenemos la responsabilidad de mantenernos vigilantes y exigiendo a esos diputados que cumplan con sus funciones”, indicó.

Destacó que esa falta de veeduría ciudadana repercute en que los diputados continúen haciendo lo que mejor les parezca.

“Por eso vemos ese poco compromiso de los diputados con sus verdaderas funciones, a la hora de evaluar la productividad de la Asamblea. A final de cada periodo dejan de discutir proyectos importantes para el país o se dejan de cumplir mandatos constitucionales, como la elección de un magistrado del Tribunal Electoral, tal y como ocurrió recientemente”, enfatizó.

PIDEN CAMBIOS

Para la diputada Ana Matilde Gómez este fue un periodo triste para la Asamblea, pues no logra superar el tema de las constantes y numerosas inasistencias de los diputados.

Añadió que la única solución es reformar el reglamento interno, aunque indicó que no ve ese interés en la mayoría de sus colegas. “Si no hay una conducta colectiva de cumplir su rol, vamos a tener que variar el reglamento”, señaló.

En tal sentido, la diputada Dalia Bernal, de CD, pidió a la directiva de la Asamblea que aplique las medidas que se requieran para quienes no asisten.

“No pueden ser que unos sí acudamos a laborar y otros no, y a todos se nos mida con la misma vara. Ya es hora de que se modifique el reglamento interno para mejorar la asistencia y crear la responsabilidad del trabajo. No es nada más trabajar en las comunidades, sino que también hay que cumplir con nuestra responsabilidad en la Asamblea Nacional. Tenemos que ser responsables nosotros mismos”, señaló la diputada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código