Rehabilitación de vía Arraiján-La Chorrera

Autopista, en la mira del MP

La Fiscalía investiga si hubo sobrecostos en el contrato, por $152.6 millones, adjudicado a la empresa TCT.

Temas:

El Ministerio Público (MP) adelanta una serie de diligencias en la investigación por presuntos sobrecostos en el contrato para la rehabilitación y ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera (22.3 kilómetros), a un costo de 152.6 millones de dólares, adjudicado a la empresa Transcaribe Trading (TCT).

La fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, aseguró que en este caso se le tomó declaración jurada a los funcionarios de la Asamblea Nacional y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que elaboraron una auditoría que detectó supuestos sobrecostos en la obra.

Por este hecho fue denunciado Federico Suárez, ministro de Obras Públicas durante los primeros años del gobierno de Ricardo Martinelli.

Sterling manifestó que solicitó peritajes a universidades, los cuales serán anexados al expediente que ya tiene ocho tomos.

AnÁLISIS

De acuerdo con un informe elaborado en noviembre del año pasado por la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, el proyecto vial tendría un sobrecosto de 63 millones de dólares.

En el análisis, los especialistas señalan que en varios aspectos de la obra, lo que cobró el contratista —la constructora TCT— excede los precios del mercado.

Los expertos se refieren, específicamente, a la colocación de material selecto, de capa base y hormigón asfáltico.

El informe también arrojó que en la obra se estableció la construcción del intercambiador Vista Alegre-El Tecal, con forma de trébol de cuatro hojas, por $4.8 millones.

Pero, en la cuarta adenda hecha al contrato, firmada en julio de 2013 por Jaime Ford, entonces titular de Obras Públicas, y Daniel Ochy, en representación de TCT, se duplicó el precio del intercambiador a $9.4 millones y no se construyó con el diseño de trébol previsto originalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código