Autoridad Marítima suspende evaluación de licencias de oficiales

La exclusividad que tenía la empresa Orion la ejercerá la entidad estatal para que el Estado reciba los ingresos que iban a una empresa privada.
Barakat (Izq.) y su equipo técnico se reunieron ayer con el rector de la Umip, Víctor Luna. CORTESÍA/AMP. Barakat (Izq.) y su equipo técnico se reunieron ayer con el rector de la Umip, Víctor Luna. CORTESÍA/AMP.
Barakat (Izq.) y su equipo técnico se reunieron ayer con el rector de la Umip, Víctor Luna. CORTESÍA/AMP.

La evaluación de los certificados de oficiales de marina está suspendida temporalmente y será ejercida por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), poniéndole fin al monopolio que manejó por casi tres años la empresa Orion Maritime Training Center.

Tras reunirse ayer con el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), Víctor Luna, el administrador de la AMP, Jorge Barakat, dijo que con la decisión se espera que el Estado reciba el dinero que hasta ahora había estado alimentando las finanzas de una empresa privada.

Orion comenzó a operar a los pocos meses de haberse instalado la administración del expresidente Ricardo Martinelli, con una oferta de más de 50 cursos de formación marítima y a partir de 2011 tuvo la exclusividad para tramitar los assessment o valorización de las licencias de oficiales de marina del registro panameño.

El monopolio para expedir assessment se la otorgó el exadministrador de la AMP Roberto Linares bajo el criterio de “plan piloto”, pero se extendió por casi tres años generando millones de dólares, denunciaron representantes de la industria.

La inquietud por la actividad de Orion la denunció hace unas semanas la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom), al señalar que este centro certificó y tituló a oficiales de marina sin que cumplieran con la formación necesaria, poniendo en riesgo la profesión.

Barakat explicó que se realizarán auditorías locales e internacionales para determinar cuántas certificaciones de oficiales se otorgaron y cuál era el procedimiento para darlas.

La administración de la AMP comenzó un acercamiento con la Apom, que aglutina a los oficiales de marina de Panamá, y con la Umip, centro de formación marítima que sustituyó a la Escuela Náutica.

Entre los planes se busca rescatar el sistema de internado que existía en la Escuela Náutica para crear carreras técnicas y formar los profesionales que demanda el sector marítimo.

Después de finalizar el encuentro con la Umip, el presidente de la Apom, Luis Carlos Fruto, dijo que como un mecanismo para certificar los cursos que dictan los centros de formación marítima de Panamá, la AMP debe supervisar estas actividades y si es posible filmarlos como prueba.

Fruto añadió que tras las irregularidades que se han denunciado en la certificación y titulación de marinos, la imagen de las licencias panameñas se ha deteriorado, al extremo de que en muchos casos son rechazadas.

La Umip y la Apom fueron invitadas a formar parte de un comité técnico que revisará diferentes aspectos de funcionalidad de la marina mercante panameña y la gente de mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código