Operación de Minera Cerro Quema, Los Santos

Autoridad Nacional del Ambiente confirma daños en Quema

La empresa SGS, contratada por Anam, está evaluando la magnitud de los perjuicios por la mala contención de la erosión.

Temas:

En la cordillera de Quema se explora una mina de oro, plata y cobre. ‘La Prensa’ advirtió la mala contención de los sedimentos y daños. LA PRENSA/Ana Rentería. En la cordillera de Quema se explora una mina de oro, plata y cobre. ‘La Prensa’ advirtió la mala contención de los sedimentos y daños. LA PRENSA/Ana Rentería.
En la cordillera de Quema se explora una mina de oro, plata y cobre. ‘La Prensa’ advirtió la mala contención de los sedimentos y daños. LA PRENSA/Ana Rentería.

Tal cual lo indicó La Prensa en una pasada investigación, la minera Cerro Quema –en Los Santos– incumplió con los controles requeridos y ocasionó daños al ambiente.

Así lo confirmó la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) a través de Yamil Sánchez, director de Protección de la Calidad Ambiental de la institución, quien adelantó hallazgos de una auditoría de la empresa SGS. Se espera el informe final de la evaluación del proyecto minero el próximo 15 de octubre.

El funcionario expuso que la inspección surgió por “las denuncias que ellos [los moradores] han puesto, lo importante y preocupante que es para la opinión pública local [este asunto]. Nosotros estamos tomando en cuenta todas esas variables”.

Las publicaciones de este medio, en agosto pasado, detallaron el descuido en los retenes para contener la tierra en la mina que está en etapa de construcción y exploración, por lo que los sedimentos llegaron a ríos y afectaron a la comunidad.

Este medio también publicó que la minera exploró y trabajó en caminos y áreas que no tenían las medidas de mitigación contempladas ni estudios ambientales aprobados por la Anam, entre otras fallas, por lo que moradores santeños exigieron una investigación a la Anam y al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

“Se puede decir [que hubo daño] del suelo por las deficiencias en los controles de erosión. Es sabido en Panamá que todo efecto erosivo se traduce en una afectación en las aguas. La magnitud no la tenemos clara pero sí podemos decir preliminarmente que hay una afectación porque todo lo que escurre de una ladera termina llegando al río sobre todo por las precipitaciones”.

El descontrol en la erosión fue producto de la construcción de los caminos y trabajos con las plataformas de exploración, dijo Sánchez.

Minera Cerro Quema había colocado barreras y membranas –añadió–, pero no les dieron el mantenimiento adecuado, por lo que el sol y la lluvia los deterioraron.

La auditoría al proyecto en Quema se efectuó entre el 15 y el 19 de septiembre pasado. El informe final será público y se sancionara, dependiendo del incumplimiento. Además, se divulgará la auditoría a todas las instituciones involucradas, como el Mici.

En este sentido, el Mici deberá considerar prorrogar la concesión de este yacimiento, que se vence en febrero de 2017. “El que entrega la concesión necesita evaluar todos los antecedentes para tomar una decisión”, dijo Sánchez.

Justamente, los hallazgos contradicen la versión del director regional de Anam de Los Santos, Bolívar Domínguez –también extrabajador de la minera– quien dijo estar “casi seguro” de que el reportaje de este medio, respecto a las irregularidades en la mina, no era cierto.

“Domínguez no podría investigar ni liderar fiscalizaciones a la Minera Cerro Quema”, expuso, por su parte, Félix Wing, secretario general de Anam. “Estaría impedido de participar de cualquier trámite relacionado con dichas fiscalizaciones”, una decisión que se basa en la ley que regula el Procedimiento Administrativo General.

Luego de las auditorías de SGS a los proyectos mineros y la información interna de la entidad, la Anam se pronunciará con “carácter técnico, no por emociones y percepciones” dijo Sánchez, ante la propuesta de ley de moratoria minera en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código