Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

Autoridad de Transparencia pasa a tercer debate

AUSENTE. Abigaíl Benzadón, ‘zarina’ anticorrupción, no asistió ayer al segundo debate. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga AUSENTE. Abigaíl Benzadón, ‘zarina’ anticorrupción, no asistió ayer al segundo debate. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
AUSENTE. Abigaíl Benzadón, ‘zarina’ anticorrupción, no asistió ayer al segundo debate. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Los diputados oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aprovecharon la jornada especial de ayer, dedicada al tercer debate de las reformas electorales, para también aprobar en segunda instancia el proyecto de ley 584, que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

La aprobación, en su segundo debate, contó con 37 votos a favor y 4 en contra. Se opusieron José Luis Varela, del panameñismo; Rogelio Paredes y Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Jorge Alberto Rosas, del Molirena.

“Es una secretaría que no se oye ni dice nada con tantas acusaciones y actos de corrupción. Ahora el gobierno quiere nombrar a esa persona para blindarse por los próximos siete años”, manifestó Varela. “Esta es una ley que está escrita en papel higiénico, porque el próximo gobierno la va a eliminar”, agregó. “Aquí, en vez de ver leyes sobre transporte y la canasta básica, solo legislamos para el interés de algunos políticos”, añadió Varela.

UN CAMBIO

Aún cuando los cuatro opositores votaron en contra de la creación de esta autoridad, se abstuvieron al momento de votar el artículo 50, que fue modificado a solicitud de Mario Miller y Mario Lázarus para impulsar un proceso de modernización de la Caja de Seguro Social en lo que a digitalización de registros médicos se refiere.

De acogerse como ley de la República, este proyecto transformaría en una autoridad al actual Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, a cargo de Abigaíl Benzadón. La autoridad tendrá la facultad de multar a los funcionarios que no cumplan con la Ley de Transparencia. Su administrador pasaría de devengar un salario de $3 mil a uno de $7 mil. Además, el nombramiento, a discreción del Presidente de la República, tendría una duración de siete años.

A la sesión legislativa de ayer no asistió ningún funcionario del actual Consejo de Transparencia ni del Ministerio de la Presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código