Corte guatemalteca autoriza antejuicio a Pérez Molina

El escándalo de corrupción ha sacudido el panorama político del país centroamericano, a pocos días de las elecciones del próximo 6 de septiembre.

Temas:

Otto Pérez Molina Otto Pérez Molina

Otto Pérez Molina

La exvicepresidenta Roxana Baldetti será procesada por dirigir una red de corrupción en el organismo de impuestos, decidió ayer un juez que aceptó la acusación del Ministerio Público. El caso también implica al presidente Otto Pérez Molina. La exvicepresidenta Roxana Baldetti será procesada por dirigir una red de corrupción en el organismo de impuestos, decidió ayer un juez que aceptó la acusación del Ministerio Público. El caso también implica al presidente Otto Pérez Molina.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti será procesada por dirigir una red de corrupción en el organismo de impuestos, decidió ayer un juez que aceptó la acusación del Ministerio Público. El caso también implica al presidente Otto Pérez Molina.

La Corte Suprema de Guatemala autorizó ayer un antejuicio solicitado por la Fiscalía para investigar al presidente Otto Pérez Molina, acusado la semana pasada de liderar una poderosa mafia aduanera junto con su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, imputada oficialmente por el caso.

El atomizado Congreso, en el que ninguna fuerza tiene mayoría, formará el jueves una comisión para decidir si hay indicios suficientes para retirar la inmunidad al Presidente, lo que debe ser aprobado por más de dos tercios de la cámara legislativa.

La decisión unánime del máximo tribunal aumenta la presión sobre Pérez Molina, quien ha negado las acusaciones y asegura que no va renunciar pese a las protestas y a que al menos cinco de sus ministros, incluidos los de Economía y Finanzas, y otros cercanos colaboradores dimitieran para separarse del escándalo.

Las investigaciones apuntan a que Pérez Molina y Baldetti dirigían “La Línea”, un grupo criminal que cobraba sobornos por el paso de mercancías importadas sin pagar los impuestos correspondientes.

Avalan antejuicio a Pérez Molina

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala resolvió ayer “por unanimidad” dar trámite al antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, acusado por la Fiscalía y una comisión de la ONU de liderar una red de corrupción aduanera, informó una fuente oficial.

El antejuicio, el mecanismo para despojar de la inmunidad al mandatario para que sea investigado, lo pidieron el pasado viernes la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el argumento de que tienen indicios que vinculan a Pérez Molina con la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ángel Pineda, dijo que la resolución de dar luz verde al antejuicio se adoptó por unanimidad de los 13 magistrados del Supremo, que este martes celebraron un pleno extraordinario con el único fin de conocer dicha solicitud.

Los magistrados esgrimieron que, en virtud de los documentos presentados por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la CICIG, había “información” que establecía una “posible vinculación” del Presidente con “La Línea”. “Hay circunstancias que vislumbran la relación como posible”, sostuvo Pineda, quien agregó que por este motivo es “importante” que se realicen las pesquisas oportunas.

Según fuentes legislativas, el expediente ingresó en el Congreso de la República ayer sobre las 4:16 p.m. y hoy, será conocido por la junta directiva para posteriormente llevarlo a pleno mañana jueves, para que también sea conocido.

En cuanto se cumplan dichos trámites, el Congreso deberá designar una comisión investigadora para que determine si hay o no indicios suficientes para retirar la inmunidad al mandatario y presente un informe al pleno.

Se requiere el voto favorable de 105 de los 158 diputados del pleno parlamentario para levantar la inmunidad del mandatario.

Pérez Molina ya superó un pedido de antejuicio al que dio trámite el Supremo el pasado 10 de junio.

El Congreso rechazó el pasado día 13 levantar la inmunidad al mandatario guatemalteco, lo que impidió que fuera investigado tanto por el caso de fraude aduanero como por una corruptela en el Seguro Social.

Mientras, la exvicepresidenta de Pérez Molina, Roxana Baldetti, será procesada por dirigir una red de corrupción en el organismo de impuestos –caso que también implica al Presidente guatemalteco– decidió ayer un juez que aceptó la acusación del MP.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, encontró méritos suficientes para procesar a Baldetti, sindicada de comandar la trama en el ente recaudador de impuestos.

Gálvez citó al MP y a la acusada para hoy miércoles, para definir si Baldetti es enviada a prisión preventiva hasta el inicio del juicio en una fecha que probablemente se anuncie también hoy.

La exvicepresidenta fue arrestada el viernes y ha estado presa en un cuartel militar de ciudad de Guatemala, donde las autoridades del Sistema Penitenciario habilitaron un apartado especial para su permanencia.

La política y comunicadora social fue acusada por la Fiscalía de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código