VOTACIÓN EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Avalan a una mujer para el Tribunal Electoral

El proceso de selección del próximo magistrado del Tribunal Electoral, a cargo de la Asamblea, debe realizarse a partir del 2 de enero de 2017.

Temas:

Yara Campo Berrío, actualmente, es suplente del magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery. Yara Campo Berrío, actualmente, es suplente del magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery.
Yara Campo Berrío, actualmente, es suplente del magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery. Archivo

“Con beneplácito, recibo la decisión del PRD (…) es un escalón más en esta carrera para llegar a ocupar el cargo de magistrada presidenta en la institución a la cual sirvo desde el año 1990”.

Así reaccionó Yara Campo, una de las candidatas a magistrada principal del Tribunal Electoral (TE), luego de que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunciara que la respaldará.

El jueves en la noche, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que lidera el diputado de ese colectivo Pedro Miguel González, dijo que apoyaría a Campos, por tratarse de una mujer institucional y que no pertenece a ningún partido político.

Este anuncio se da después de que el colectivo convocara a una reunión extraordinaria en la que participaron los 10 miembros del Comité Ejecutivo Nacional, los 26 miembros del Consejo Directivo Nacional y los 26 diputados que conforman la bancada legislativa.

Los otros candidatos al cargo de magistrado principal son: Neftalí Jaén, Ceila Peñalba, Alfredo Juncá, Arturo Vallarino, Raúl Rodríguez, Benigno Vergara y Sharon Sinclaire.

Anteriormente, el PRD había manifestado su apoyo al expresidente de la Asamblea Nacional, Raúl Rodríguez, también candidato a reemplazar a Erasmo Pinilla en el TE.

REACCIONES

Actores políticos y de la sociedad civil también le dan un espaldarazo a Campos.

El diputado José Luis Popi Varela, quien también funge como presidente del Partido Panameñista, aseguró, por ejemplo, que Yara Campo es una “excelente profesional”.

“[Es] una funcionaria que, viniendo de la institución, conoce perfectamente bien la ley electoral”, añadió.

Según Varela, “el PRD cambió de candidato al darse cuenta de que no contaba con los votos para su copartidario Raúl Rodríguez”.

Considera también que si ese partido no hubiese tenido los votos, “nunca postularían a Campo y se mantendrían con Rodríguez”.

La bancada del panameñismo hasta el 31 de octubre pasado, día en que cerró el periodo de sesiones legislativas, se mostraba a favor de la candidatura de Alfredo Juncá, exasesor político de ese colectivo.

Mientras, la diputada independiente Ana Matilde Gómez calificó de “positivas” las razones y fundamentos para el apoyo a Campo por parte del PRD. “Campo es una mujer institucional y es favorable que el PRD como partido tenga una postura. Esto es valioso para el debate”, enfatizó.

Por su parte, Dana Castañeda, diputada del partido Cambio Democrático (CD), dijo respetar la elección del PRD; sin embargo, explicó que “eso no quiere decir que Campo será magistrada o que también sea la candidata del CD”.

“Respeto la posición del PRD y los juicios y valores que han hecho para apoyar a Yara Campo (…). Como mujer, aplaudo a todas las mujeres que están en esto, pero nosotros como partido determinaremos nuestro candidato en su momento”, manifestó la diputada.

Castañeda enfatizó en que escoger quién será el magistrado del TE es un derecho soberano que le corresponde como diputados, un derecho el cual estaban listos para ejercer desde el 31 de octubre.

Hasta el 31 de octubre de 2016, el pleno había dispuesto escoger al reemplazo de Pinilla, pero el oficialista Partido Panameñista no logró ponerse de acuerdo con el PRD, que a través del diputado perredista Pedro Miguel González, recién electo secretario general de ese colectivo, insistió en que este proceso de votación debía darse en sesiones extraordinarias, o bien a partir del 2 de enero de 2017 cuando inicia un nuevo ciclo de sesiones.

Representantes de la sociedad civil como Freddy Pittí, de Juntos Decidimos Panamá, manifestó, por su lado, que el PRD “le está dando el respaldo a una persona sumamente preparada y con experiencia en materia electoral”.

“Tiene una carrera intachable [Campo], además es mujer y muchos sectores ya hemos reafirmado que es necesario que, en esta ocasión, se escoja una mujer (…) con la premisa de que el TE lleva muchos años siendo dirigido por hombres”, apuntó.

En tanto, la dirigente del Movimiento Independiente de Panamá (Movin), Annette Planells, coincidió con Pittí, y alegó que Campo es una “profesional institucional, y el hecho de que sea mujer vendría a balancear el tema de género en el TE”.

“Siempre hemos abogado por la selección de mujeres, pero nos gustaría recalcar que la evaluación a estos candidatos debe ser con base en un perfil y un proceso transparente en igualdad de condiciones”, dijo Planells.

Los otros candidatos al cargo de magistrado principal son: Neftalí Jaén, Ceila Peñalba, Alfredo Juncá, Arturo Vallarino, Raúl Rodríguez, Benigno Vergara y Sharon Sinclaire.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código