Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

REACTIVACIÓN BANANERA de barú

Avanza acuerdo con Del Monte

Los obreros bananeros marcharon ayer, en Puerto Armuelles, para urgir al gobierno a acelerar el diálogo con Del Monte.

Temas:

Los mil 400 extrabajadores añoran los viejos tiempos en que cientos de bicicletas circulaban en los bananales. Los mil 400 extrabajadores añoran los viejos tiempos en que cientos de bicicletas circulaban en los bananales.
Los mil 400 extrabajadores añoran los viejos tiempos en que cientos de bicicletas circulaban en los bananales.

El anuncio de un posible acuerdo con la transnacional Del Monte para la reactivación bananera en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, llenó de alegría a las mil 400 familias de extrabajadores que afrontan una severa crisis económica desde hace casi seis años.

Sin embargo, Alexis Morales, presidente de la junta directiva de Trabajadores Individuales de la extinta Cooperativa de Servicios Múltiples Puerto Armuelles, expresó su malestar por cuanto todos creían que la reactivación empezaría de una vez, y no esperar a realizar estudios e inspecciones que dilatarán varios meses este proceso de recuperación.

Según comunicado oficial, el Gobierno panameño y la empresa Del Monte fijaron las bases para un acuerdo de entendimiento con el fin de garantizar el establecimiento de esta transnacional en el distrito de Barú.

Señala la información, que el equipo técnico del gobierno, integrado por los ministerios de la Presidencia, de Desarrollo Agropecuario y otras instancias, estarán al tanto del cumplimiento de los estudios y análisis por la firma Del Monte para reactivar la zona bananera.

REQUISITOS

La empresa deberá presentar un estudio de impacto ambiental y el Ministerio de Ambiente inspeccionará los diversos puntos de los canales de riego, para luego otorgar la concesión de agua.

A su vez, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras evaluará los terrenos individuales (parcelas de una hectárea), colectivos y estatales.

La dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas hará una concesión a la empresa por toda la infraestructura que la compañía utilice a través de un arrendamiento de casi 20 años.

En otro orden, la empresa visitará el área para realizar inspecciones con el personal técnico del gobierno.

Al concluir los estudios requeridos, las partes procederán a la firma del acuerdo de entendimiento negociado, en cumplimiento de los trámites de ley que faciliten la operación de la empresa frutera en suelo panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código