PATRIMONIO HISTÓRICO

Avanza obra en viejo edificio

Historiadores solicitan a las autoridades garantizar que los trabajos en el inmueble se apeguen a la estructura de 1905.

Temas:

Gobernación de Colón. Gobernación de Colón.
Gobernación de Colón. Archivo

Los trabajos de restauración del antiguo edificio de la Gobernación de Colón, que debe estar listo en abril de 2018, tiene un avance de 20%

Manuel Choy, representante de Arquitechne, S.A., empresa que adelanta la obra, señaló que hasta el momento han limpiado todo el edificio y rescataron los muros de ladrillo para continuar con el resto de la restauración. “Presentamos los planos, estudios históricos y arqueológicos. De hecho, los planos están en aprobación final”, especificó Choy sobre la obra de $4.6 millones.

Historiadores como Rommel Escarreola señalan que las autoridades deben garantizar que los trabajos se apeguen a la estructura original de 1905, ya que este inmueble es el “primer edificio público” construido en el país, después de la separación de Colombia.

Cuenta Escarreola que como las tierras de la ciudad de Colón habían sido dadas en concesión a la Compañía del Ferrocarril, el Estado tenía poco espacio disponible, por lo que en el inmueble operaron, además de la Gobernación, varios juzgados y notarías.

De acuerdo con el pliego de condiciones, que publicaron autoridades del Instituto Nacional de Cultura en PanamaCompra, la remodelación servirá para que este inmueble se convierta en un centro cultural, museo y también albergue a oficinas gubernamentales. El área a intervenir con la restauración abarca los cuatro niveles de la edificación, sumando unos 3 mil 300 metros cuadrados de área de construcción. El Casco Antiguo de la ciudad de Colón fue declarado conjunto monumental de la nación mediante la Ley No. 47 del 8 de agosto de 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código