Avanza proceso por corrupción en salud

Temas:

Momento en que se realizaba la audiencia. Tomado de prensalibre.com Momento en que se realizaba la audiencia. Tomado de prensalibre.com
Momento en que se realizaba la audiencia. Tomado de prensalibre.com

Una jueza de Guatemala dictó ayer medidas sustitutivas para 9 de los 11 implicados en una red de corrupción que operaba en el Seguro Social del país, denominada “negociadores de la salud”.

La titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Mélida Vásquez, explicó durante la audiencia que las medidas serán “severas” con el fin de garantizar la presencia de los acusados en el proceso y agregó que continuará su detención hasta que la resolución quede “en firme”.

Según la investigación, la red, conformada por funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y particulares, buscaba favorecer a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones.

La red fue desmantelada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el 27 de octubre pasado, cuando fueron detenidos los implicados. Sin embargo, está pendiente de captura Gustavo Alejos Cámbara, quien fue secretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2102).

El viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, ofreció ayer una recompensa de 100 mil quetzales (unos $13 mil), por información que permita la captura de Alejos Cámbara, quien está acusado de ser uno de los “operadores” de la trama.

Vásquez decidió imponer a nueve de los acusados “arresto domiciliario”, una “caución económica” de 35 mil quetzales (unos $4 mil 500), acudir cada ocho días a firmar en la Fiscalía el libro de medidas sustitutivas, la prohibición de salir del país “sin autorización” y el impedimento de acudir a reuniones del IGSS.

La jueza también ratificó la prisión preventiva a los proveedores, acusados de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Desde el pasado 30 de octubre se alertó a los 190 países en los que tiene presencia la Policía Internacional sobre la orden de captura del exfuncionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código