Ayú Prado se libra de denuncia en su contra

Temas:

Los diputados José Muñoz Molina, Jorge Iván Arrocha, Mariela Vega y Zulay Rodríguez. Los diputados José Muñoz Molina, Jorge Iván Arrocha, Mariela Vega y Zulay Rodríguez.

Los diputados José Muñoz Molina, Jorge Iván Arrocha, Mariela Vega y Zulay Rodríguez. Foto por: Jorge Fernández

El presidente de la CSJ acumula otras 12 denuncias en la Asamblea Nacional. El presidente de la CSJ acumula otras 12 denuncias en la Asamblea Nacional.

El presidente de la CSJ acumula otras 12 denuncias en la Asamblea Nacional. Foto por: Archivo

Pese al clamor ciudadano para que la Asamblea Nacional analice las denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Comisión de Credenciales del Legislativo archivó una acción legal presentada contra el presidente de la Corte, José Ayú Prado, en la que se le acusaba de idear un plan para judicializar los pinchazos durante el gobierno pasado. La acción surgió luego de que el denunciante, Rolando Sánchez, desistiera de la acción alegando razones “personalísimas”. Pero sectores de la sociedad civil dicen que los diputados pudieron investigar a Ayú Prado. Mientras, un grupo de juristas, entre los que figura Rosendo Rivera, anunció que denunciará a Ayú Prado por supuesto abuso de autoridad.

Archivan denuncia contra Ayú Prado

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional archivó el expediente 210 con la denuncia interpuesta por el abogado Rolando Sánchez Núñez contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, a quien había acusado de ser parte de un plan para judicializar las intervenciones telefónicas que se hacían a opositores desde el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración del gobierno anterior.

Sánchez presentó el 11 de este mes un desistimiento personal ante la Secretaría General de la Asamblea para no seguir con el trámite de la denuncia que interpuso el 20 de enero pasado.

“El desistimiento de la denuncia obedece a razones de índole personalísimas, por lo que en caso de que esta sea admitida, no podré asistir a ningún requerimiento que se me haga por parte de la Comisión de Credenciales de la Asamblea”, argumentó el abogado.

Más tarde, detalló a este medio que renunció a todos los procesos como litigante, incluyendo este, porque desde hace poco trabaja en el Ministerio Público.

Al analizar el expediente, la comisión determinó que “el desistimiento de la parte actora indica la ausencia de fortaleza probatoria para admitir esta denuncia”, por lo que determinó no continuar con el trámite pertinente en virtud de la voluntad del denunciante.

En este caso, el presidente de la Corte había sido denunciado por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público.

REACCIONES

Abogados y sectores de la sociedad civil cuestionaron la decisión de la comisión.

Uno de los que adversó la acción fue el abogado Rosendo Rivera. “Es una lástima que se haya desistido; no obstante, esa es una acción que no le compete al señor denunciante, ya que los delitos denunciados no admiten desistimiento. Ni él [Rolando Sánchez] puede desistir ni la Asamblea puede admitir dicho desistimiento”, explicó.

Aprovechó para anunciar que él, junto con otros abogados, denunciará al presidente de la Corte por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, luego de que enviara una carta a la Fiscalía Sexta Anticorrupción en la que solicitó que se le limiten los movimientos en el Segundo Tribunal de Justicia de investigados en el llamado caso “La Taquilla”.

En septiembre de 2015, Rivera contó al magistrado de la Corte Harry Díaz –quien actúa como fiscal en el caso que le sigue la CSJ al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos– que en su momento el exadministrador Salomón Salo Shamah le contó que el hoy presidente de la Corte, José Ayú Prado, ideó un plan para legalizar las interceptaciones telefónicas, camuflando los números telefónicos que querían intervenir en expedientes de las fiscalías de drogas y contra el crimen organizado.

Por su parte, la diputada independiente Ana Matilde Gómez opinó que se debe determinar a qué obedece ese desistimiento. “Es una iniciativa legítima de que quien activa [la denuncia], la puede desactivar. El tema aquí es el rol que debió haber jugado la Asamblea en todo este tiempo, mientras el ciudadano esperó que se actuara. Se debe verificar”, dijo.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, aseguró: “Los abogados, y yo soy el presidente de los abogados, son muy dados a denunciar a los jueces y magistrados cuando pierden los casos”.

Cuestionó la demora de los diputados de la Comisión de Credenciales para analizar las denuncias contra magistrados de la Corte. “Es patético, lo que ahí ocurre da mucho que pensar, es un mecanismo para que ellos no sean investigados por la Corte, entonces retienen las denuncias de los magistrados y se percibe que uno no investiga al otro y viceversa”, planteó.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, recordó que la comisión aún tiene 12 denuncias contra Ayú Prado y otros magistrados que no se han desestimado, a las cuales debe dar respuesta urgente. “Algunos no vamos a desistir, nosotros hemos puesto las denuncias y vamos a presionar a la Asamblea para que la comisión tome las medidas pertinentes”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código