Chile

Michelle Bachelet rinde su último informe anual

Temas:

Mientras Bachelet rendía su informe anual, los estudiantes protestaban en las calles del país. Mientras Bachelet rendía su informe anual, los estudiantes protestaban en las calles del país.
Mientras Bachelet rendía su informe anual, los estudiantes protestaban en las calles del país. Esteban Félix

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó ayer una férrea defensa de las reformas sociales de su gobierno, anunciando la ampliación de la gratuidad educativa y una ley de matrimonio igualitario, en la última Cuenta Pública a la Nación.

Ante el Congreso Pleno, después de denunciar la “resistencia de algunos sectores a los cambios”, la mandataria se declaró satisfecha con los logros de su segundo gobierno. “Podemos sentirnos satisfechos de lo que hemos hecho; yo lo estoy”, afirmó la mandataria, que alcanzó niveles mínimos de aprobación desde el retorno a la democracia tras el escándalo de corrupción que alcanzó a su hijo, Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon, pero que logró remontar en los últimos meses hasta alcanzar al 31%, su nivel más alto en dos años, según una encuesta revelada ayer.

Bachelet defendió especialmente la reforma educativa para cambiar el sistema legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Sin que todavía el proyecto de ley que establece la gratuidad universal sea aprobado en el Congreso, la mandataria anunció que en 2018 se seguirá ampliando el número de estudiantes pobres que acceden a una educación gratuita por primera vez en más de tres décadas, y para ello Bachelet estableció fondos del Presupuesto anual de la Nación en 2016.

Hoy, ese beneficio alcanza a unos 257 mil estudiantes, cerca del 50% del sector más vulnerable, lo que se busca ampliar al 60% en 2018. No obstante, sobre un universo de más de 1 millón de estudiantes universitarios, la cifra es considerada aún insuficiente.

En su discurso, Bachelet también confirmó el envío de un proyecto de ley para establecer el matrimonio igualitario en el país, una promesa pendiente desde que en 2015 se aprobó un Acuerdo de Unión Civil tanto para parejas heterosexuales como homosexuales y que considera gran parte de los derechos consagrados en los matrimonios chilenos, salvo la posibilidad de adoptar niños. “Durante el segundo semestre ingresaremos un proyecto de ley de matrimonio igualitario porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, señaló.

Sobre la despenalización del aborto en tres causales: violación, riesgo de vida para la madre e inviabilidad fetal, Bachelet dijo que se harán “todos los esfuerzos” para aprobar el proyecto de ley que está en el Congreso.

Las elecciones tendrán lugar el próximo 19 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código