Autoridades mantienen medidas de aislamiento

Bacteria KPC llegó al HST

El caso fue confirmado luego de pruebas epidemiológicas que hizo el comité de infecciones nosocomiales.

El hospital Santo Tomás (HST) confirmó ayer el primer caso positivo de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) resistente, en un menor de edad procedente del distrito de La Chorrera.

El director del HST, Elías García Mayorca, confirmó que se trata de un joven de 15 años que llegó a urgencias del hospital Nicolás A. Solano por un accidente automovilístico.

Al paciente le brindaron las atenciones médicas correspondientes por las lesiones de trauma en el Nicolás Solano y posteriormente fue trasladado al HST.

El menor presentaba resistencia a ciertos antibióticos y se le detectó, además de la KPC, la bacteria Acinetobacter. Debido a la resistencia a los antibióticos tuvo que intervenir al comité de infecciones nosocomiales del HST, quienes practicaron estudios epidemiológicos y bacteriológicos.

Mayorca explicó que por recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud decidieron aislar al paciente en la sala de infectología del nosocomio, donde se mantiene estable y recibe tratamiento bajo la atención individualizada de una enfermera.

Por su parte, los pacientes que tuvieron contacto con el el chico están recluidos en el hospital donde les han practicado cultivos para determinar si han sido infectados.

Las otras medidas adoptadas por el HST fue desinfectar las salas donde estuvo el paciente (ambulancia, cuarto de urgencia y sala de trauma), además se dio la orden de que ningún paciente salga del hospital en las próximas 48 horas.

El Ministerio de Salud aclaró que este caso no guarda relación con los 14 pacientes a quienes les han practicado cirugías, entre el 15 y el 16 de septiembre, y que provienen del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).

Para hacer las cirugías ambulatorias de los pacientes de la CSS habilitaron dos quirófanos del HST.

Por el momento se mantienen 78 casos positivos de KPC en el Complejo, y uno en la provincia de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código