Bacteria se cobra la vida de dos neonatos

32 pacientes de la sala de neonatología del Complejo Hospitalario de la CSS han presentado la bacteria ´Klebsiella Blea+´.

Otra bacteria nosocomial apareció en la sala de neonatología del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid.

Un comunicado de prensa de la Caja de Seguro Social (CSS) indica que se trata de la bacteria Klebsiella Blea+, cuyo brote se inició en agosto pasado y ya cobró la vida de dos bebés.

El documento señala que hasta el mes de noviembre se detectaron 32 pacientes con Klebsiella Blea+, de los que 29 son pacientes colonizados o portadores asintomáticos y 3 son pacientes infectados.

Se detalla que 7 casos fueron captados en agosto, 7 en septiembre, 9 en octubre y 9 en noviembre.

La CSS explica que de los 9 neonatos reportados el pasado mes de noviembre, 3 presentaron infección activa. El primer recién nacido está delicado y bajo observación médica, mientras que los otros dos fallecieron.

El comunicado de la entidad explica que ambos bebés tenían una hospitalización prolongada y necesitaron de ventilación mecánica con colocación de múltiples dispositivos a propósito de su delicada condición, por lo que estaban más propensos a adquirir este tipo de bacterias multirresistentes.

Agrega la nota que pesaban menos de un kilogramo y tenían menos de 27 semanas de gestación

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa, explicó que este tipo de bacteria es menos resistente que la KPC, pero igual los casos requieren de cuidado y prevención.

Sosa manifestó que la bacteria tipo Blea+ es más común en América Latina, y que en Panamá hay los antibióticos carbapenémicos para hacerle frente al brote.

Se trató de obtener una entrevista para brindar mayor información sobre el tema a través del departamento de Relaciones Públicas de la CSS, pero allí remitieron al contenido del comunicado.

De igual manera se llamó directamente a Javier Díaz, director de Prestaciones Médica de la CSS, para que brindará más detalles, pero el intento resultó infructuoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código