Tres ríos en Azuero pierden 45% de su caudal

Temas:

A la altura del balneario de La Arena de Chitré, el río La Villa muestra los estragos causados por la falta de aguaceros en la región de Azuero. A la altura del balneario de La Arena de Chitré, el río La Villa muestra los estragos causados por la falta de aguaceros en la región de Azuero.
A la altura del balneario de La Arena de Chitré, el río La Villa muestra los estragos causados por la falta de aguaceros en la región de Azuero.

Los ríos La Villa, Parita y Santa María, ubicados en la región de Azuero, han perdido, al menos, el 45% de su caudal como consecuencia de la escasez de lluvias. Uno de ellos, La Villa, suple de agua a 100 mil usuarios en Chitré y Los Santos.

Baja caudal de los ríos La Villa, Parita y Santa María

Los ríos Parita, Santa María y La Villa, este último cuya cuenca nace en la provincia de Herrera pero atraviesa parte de Los Santos, han perdido el 45% de su caudal, producto de la falta de lluvias.

El bajo nivel se ha detectado mediante redes meteorológicas localizadas en la parte alta y media del río La Villa y en la parte baja del río Parita, que apuntan a que desde 2013 a la fecha las precipitaciones pluviales han sido tan escasas que no han suministrado el agua suficiente a estas fuentes hidrográficas.

El río La Villa se origina en el distrito de Las Minas, Herrera, en el área conocida como Tres Puntas, y suple de agua a unos 100 mil usuarios de las potabilizadoras de Chitré y Los Santos.

MAL USO

Guillermo Nicholson, director del Ministerio de Ambiente en Herrera, destacó que frente a esta realidad, la entidad que dirige está normando y regulando el buen uso del recurso hídrico, amparada en la Ley 35 de 1966.

Sostuvo que se han detectado agricultores que a estas alturas utilizan las aguas superficiales para el riego por goteo y por aspersión, así como para regar cultivos de ñame y maíz.

“Nos hemos visto abocados a regular estas actividades para evitar que nuestros ríos se sequen”, acotó.

Sostuvo que también se han visto obligados a normarle la extracción de agua a las empresas que cultivan arroz y caña de azúcar, que recientemente le han pedido a la institución una prórroga de la concesión para continuar sacando agua del río Santa María.

“Estamos normando eso, porque ellos solamente pueden utilizar el 10% de los caudales de los ríos o quebradas”, precisó Nicholson.

CONSUMO

Por su parte, la directora regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Leysi Cedeño de Saavedra, afirmó que el bajo caudal del río La Villa todavía no está incidiendo en la producción del agua potable.

La funcionaria aseguró que previendo lo que venía, desde junio pasado reforzaron la represa de piedra que allí se encuentra, por lo que el pozo tiene el caudal suficiente de agua cruda, que es enviada a la planta para su respectiva potabilización.

De igual manera, De Saavedra adelantó que la institución dicta charlas en las escuelas primarias del área para que los niños lleven el mensaje a sus padres sobre la necesidad de utilizar el agua racionalmente.

RÍO PARITA

Erick Corro, presidente saliente de la Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Herrera, destacó que la situación del río Parita es más crítica, porque al problema del cambio climático hay que sumarle los escombros que se han apoderado de su cauce.

El productor es del criterio de que si el Gobierno no mete su mano para hacer embalses escalonados, este río será historia.

“El Gobierno no hace ni deja hacer”, expresó, al indicar que si se lo permitieran destinaría recursos propios para hacer su represa. “Si no retenemos el agua, para enero de 2016 el río se secará”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código