´Código fiscal´

Bajarán impuestos a telefónica

A través de un ´camarón legislativo´ introducido al proyecto de ley 619 relativo al impuesto de licores, se reduce el pago del ISR a Cable & Wireless Panamá.
Mientras la Asamblea Nacional discutía cambios al ‘Código Fiscal’ relativos al impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, se introdujo la modificación. LA PRENSA/Jorge Fernández. Mientras la Asamblea Nacional discutía cambios al ‘Código Fiscal’ relativos al impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, se introdujo la modificación. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Mientras la Asamblea Nacional discutía cambios al ‘Código Fiscal’ relativos al impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, se introdujo la modificación. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Una modificación repentina al ar-tículo 699 del Código Fiscal, propuesta por diputados oficialistas cuando se discutía en segundo debate el proyecto de ley 619 relativo al impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, beneficiará a la empresa telefónica Cable & Wireless Panamá con una reducción en el pago del impuesto sobre la renta (ISR).

La adición de un parágrafo al artículo 699 del Código Fiscal propuesto por el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, secundado por otros colegas del oficialismo, busca que a partir del 1 de enero de 2014 las empresas de servicios de telecomunicaciones en las que el Estado tenga una participación accionaria mayor del 40% del total de las acciones paguen en concepto de ISR la misma tarifa aplicable a compañías de telecomunicaciones 100% de propiedad privada.

El Código Fiscal en su artículo 699, modificado por la Ley 8 de 2010, establece que las empresas de telecomunicaciones pagarían el ISR gravable calculado por el método establecido en esta ley, que para 2014 fijaba a la empresa Cable & Wireless Panamá una tasa del 30%, mientras que al resto de las compañías de telecomunicaciones se le tiene previsto un pago de una tasa del 25%.

Con la modificación, que ya fue aprobada en segundo debate el pasado jueves, y que será sometida a tercer debate hoy lunes, la empresa telefónica Cable & Wireless Panamá, en la que el Estado tiene un 49% de las acciones, pagará a partir de 2014 una tasa de 25%.

En 2010, de acuerdo con una tabla establecida en el Código Fiscal, todas las empresas pagaban una tasa del 30%, pero desde 2012 esto se redujo a un 27.5%, con excepción de la empresa Cable & Wireless Panamá que se mantuvo pagando una tasa del 30%.

Proyecto original

El proyecto de ley 619 buscaba originalmente aclarar que el impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas no es una tasa aduanera, por lo que no debe ser cobrado por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, sino por la recién creada Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).

Fuentes a lo interno del Legislativo aseguran que el documento con la redacción del parágrafo que reduce el pago del ISR Cable & Wireless Panamá, fue entregado a los diputados oficialistas por el administrador de la ANIP, Luis Cucalón, quien acudió el jueves a la Asamblea Nacional mientras se debatía el proyecto 619.

Sin embargo, a Cucalón no se le hizo pasar al pleno legislativo porque el segundo debate del proyecto 619 fue fugaz. Solo tardó cinco minutos.

La baja del impuesto sería parte de un acuerdo con el Gobierno, previo a un futuro proceso de renegociación del contrato con la empresa Cable & Wireless Panamá, aseguró la fuente.

El contrato ley entre el Estado y esta empresa vence en 2017, año en el que se cumplen 20 años de la concesión otorgada en 1997.

Cuando Cucalón se retiraba de la Asamblea se le preguntó sobre el tema, pero no se detuvo para responder.

´Se garantiza igualdad´

Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá, calificó como positivo que en el proyecto de ley 619 se haya aprobado el parágrafo que coloca a su empresa en condiciones de igualdad y equidad en el pago del ISR, a partir del 1 de enero de 2014.

Recordó que en la Ley 8 de 2010, en su artículo 9 se modificó la tarifa del ISR que deben pagar las empresas por sector económico y quedó establecido que las de telecomunicaciones pagan un 30% de ISR a partir del 1 de enero de 2010, un 27.5% a partir del 1 de enero de 2012 y 25% a partir del 1 de enero de 2014.

Pero, según Mendoza, también se dispuso que Cable & Wireless Panamá, donde el Estado tiene más de un 40% de acciones, pagara siempre un ISR del 30%, “generando un desequilibrio y desigualdad frente a las otras empresas de telecomunicaciones del país donde competimos en un mercado de abierta y feroz competencia”.

Dijo que en 2010 fueron enfáticos en señalarles a las autoridades que el ar-tículo sobre la tarifa del ISR iba en contra del espíritu y contenido de la cláusula de igualdad del contrato de concesión, ya que pagarían un ISR mayor al de otras empresas de telecomunicaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código