Baldetti, a prisión preventiva

Tres meses es el tiempo que la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti esperará en prisión.

Temas:

Varios profesores pidieron un castigo para Pérez Molina y su detenida exvicepresidenta Roxana Baldetti. Varios profesores pidieron un castigo para Pérez Molina y su detenida exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Varios profesores pidieron un castigo para Pérez Molina y su detenida exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Tres meses es el tiempo que la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti esperará en prisión.

En este lapso un juez decidirá si existen motivos para empezar un juicio en su contra por corrupción.

Prisión preventiva a exvicepresidenta de Guatemala ante riesgo de fuga

Un juez de Guatemala dictó prisión ayer contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti por fraude fiscal y desfalco en el sistema nacional de aduanas.

“Hay peligro de fuga, porque la persona es ciudadana italiana, existe la sospecha de que se pueda sustraer a la acción investigativa del Ministerio Público”, dijo el juez Miguel Ángel Gálvez durante la lectura de la sentencia. “La investigación se está dando con características especiales porque se investiga a personas involucradas dentro del Estado de Guatemala, especialmente funcionarios de la escala más alta”, agregó.

Pidió a las autoridades carcelarias que en un plazo de tres días, la envíen al penal femenino de Santa Teresita, un penal ordinario en el que no gozará de ningún privilegio por su condición de exvicepresidenta.

El abogado de la exvicepresidenta, Carlos Vázquez, protestó y acusó al tribunal de agravio respecto a su defendida y de poner en riesgo su seguridad al enviarla a un penal ordinario y no a un centro de detención especial. “Es que no leemos los diarios, aparecen cinco personas muertas en los centros de detención, le responsabilizo de lo que le suceda a la vida de Roxana Baldetti”.

Baldetti quedó ligada a proceso judicial el martes por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El Ministerio Público cree que habría recibido al menos 3.7 millones de dólares en sobornos.

El envío de Baldetti a prisión sucede un día después de que la Corte Suprema de Justicia pidiera al Congreso que se abriera antejuicio al presidente Otto Pérez Molina, a quien se acusa de participar en el mismo esquema de corrupción que quien fuera su vicepresidenta.

En la misma torre de los tribunales y también ayer miércoles, se le retiró la inmunidad al hijo del presidente Pérez Molina, Otto Pérez Leal, quien ejerce como alcalde del municipio de Mixco, vecino a la capital, por desobediencia por no pagar honorarios por 1.5 millón de dólares de un abogado que defendía a la alcaldía.

Las decisiones judiciales se tomaron en medio de una crisis que mantiene 25 puntos bloqueados en carreteras por manifestantes que exigen la renuncia del presidente y que se suspendan las elecciones del 6 de septiembre por considerarlas ilegítimas.

Mientras, miles de profesores guatemaltecos marcharon ayer en la capital para exigir reformas sociales ante la crisis política en el país por sonados casos de corrupción que involucran a los más altos funcionarios, incluido el presidente.

Los maestros caminaron por varias calles del centro histórico para demandar a las autoridades, principalmente al Congreso, el impulso de cambios políticos “que refunden al Estado de Guatemala”, explicó durante la protesta el dirigente magisterial Joviel Acevedo.

“Necesitamos la ley de desarrollo rural integral, necesitamos la nacionalización de la energía eléctrica y la minería, necesitamos la ley de aguas para que no sigan contaminando los ríos y los lagos”, dijo desde un altoparlante Acevedo, reacio para atender a la prensa.

Además pidieron revisar el método para la contratación de maestros que conlleve beneficios para el gremio.

En la marcha, los educadores también apoyaron la realización de las elecciones generales de septiembre próximo, como está programado, para no desestabilizar al país, y algunos pidieron un castigo para Pérez Molina y la detenida exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código