Bananeros urgen a agilizar acuerdos con Del Monte

Temas:

En diciembre de 2010, más de 4 mil obreros de la fruta recibieron su liquidación, lo que sumió a la zona en la miseria. En diciembre de 2010, más de 4 mil obreros de la fruta recibieron su liquidación, lo que sumió a la zona en la miseria.
En diciembre de 2010, más de 4 mil obreros de la fruta recibieron su liquidación, lo que sumió a la zona en la miseria. Flor Bocharel

Los más de 2 mil extrabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples Puerto Armuelles, R.L. (Coosemupar), le advirtieron al gobierno que saldrán a protestar si no se reactiva la actividad bananera en Barú, lo antes posible.

Alexis Morales, vocero de los obreros que poseen una hectárea de las antiguas fincas bananeras, dijo que la empresa Del Monte no ha entrado a desarrollar las tierras de Barú, porque el gobierno no ha accedido a ello, pues debió hacerlo en diciembre para aprovechar el verano, mover la tierra y sembrar y luego aprovechar las lluvias, pero dijo ver que hay muchos obstáculos.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, aseguró que aún negocian con la empresa interesada desde hace más de tres meses. “Se había hecho un arreglo con Chiquita Brands para habilitar mil 700 hectáreas disponibles en Barú, para siembra de banano, pero aquella vendió sus acciones a una firma brasileña que no tiene interés en Puerto Armuelles.

Luego se inician negociaciones con Del Monte, las que están muy avanzadas, pero lo que falta es que ellos tomen la última decisión, pues han pedido una serie de beneficios y exoneraciones al gobierno, que se evalúan si son competitivas o no.

Equiparación

En tanto, el diputado Carlos Motta, miembro de la comisión que gestiona la reactivación bananera en el occidente de Chiriquí, aseguró que Del Monte está interesada en hacer producir 3 mil 200 hectáreas en Barú y Alanje, pero requiere que el gobierno acelere el ritmo para llegar a acuerdos.

Admitió que para empezar a operar Del Monte solo quiere ser equiparado con la empresa Bocas Fruit Company, que opera en Bocas del Toro. “Ellos no solo quieren producir banano, también mango, piñas y otras frutas. Su concepto es más diversificado”, precisó.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Camilo Brenes, aseguró que la reactivación de la industria bananera en Barú podría generar 5 mil empleos directos y hasta 12 mil indirectos, pero advirtió que las autoridades deben apartar los intereses mezquinos, para agilizar estos acuerdos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código