CULTURA. La música capta el interés de los jóvenes.

¡Bandas que hacen patria!

Las agrupaciones escolares de música se han convertido en manifestación que ensalza el sentimiento de nación y en semilleros de jóvenes talentos artísticos.
Dos de las más destacadas agrupaciones musicales panameñas, Herberto López, del colegio José Daniel Crespo, de Chitré, y la del Moisés Castillo Ocaña, de La Chorrera, han recibido sendas invitaciones para participar en los desfiles de Año Nuevo de Pasadena (California) y Londres (Inglaterra), respectivamente. LA PRENSA/ Eric Montenegro y Archivos. Dos de las más destacadas agrupaciones musicales panameñas, Herberto López, del colegio José Daniel Crespo, de Chitré, y la del Moisés Castillo Ocaña, de La Chorrera, han recibido sendas invitaciones para participar en los desfiles de Año Nuevo de Pasadena (California) y Londres (Inglaterra), respectivamente. LA PRENSA/ Eric Montenegro y Archivos.
Dos de las más destacadas agrupaciones musicales panameñas, Herberto López, del colegio José Daniel Crespo, de Chitré, y la del Moisés Castillo Ocaña, de La Chorrera, han recibido sendas invitaciones para participar en los desfiles de Año Nuevo de Pasadena (California) y Londres (Inglaterra), respectivamente. LA PRENSA/ Eric Montenegro y Archivos.

Son las bandas de música de los colegios del país las que cada año cobran importancia y recuerdan con sus acordes respetuosos las principales efemérides de la historia panameña.

Con una audiencia masiva garantizada, las agrupaciones musicales escolares ofrecen sus interpretaciones en las fiestas nacionales y locales que coinciden con el fin del año y se prolongan hasta la Navidad.

Tanto la separación de Panamá de Colombia (3 de noviembre), como la independencia de España, que se celebró este jueves 28, son fechas que adornan con su entusiasmo estas agrupaciones, que no solo llevan entretenimiento a escenarios nacionales y hasta internacionales, sino que desarrollan una labor social y permiten el descubrimiento de grandes talentos artísticos.

Quienes dirigen estas agrupaciones están convencidos de que las bandas de música colegiales contribuyen a desarrollar valores cívicos en los estudiantes y la sociedad.

“Es una explosión de cultura y arte en las escuelas”, comenta Ameth Shreeves, director de la banda de música del colegio Moisés Castillo Ocaña, en La Chorrera, ciudad que prepara para este sábado un multitudinario desfile de independencia.

Su homólogo Virgilio Escala –de la escuela Pedro Pablo Sánchez, también de La Chorrera– asegura que en estos grupos se realiza “una tremenda labor” porque se están formando ciudadanos comprometidos, a la vez que futuros profesionales de la música.

Estas agrupaciones escolares son verdaderos semilleros. De ellas surgen compositores, arreglistas, directores, maestros e intérpretes de renombre, que ofrecen su talento a instituciones musicales, muchas con inspiración patriótica, folclórica y nacional.

En la Orquesta Sinfónica Nacional, conjuntos privados y estamentos de seguridad –que cuentan con bandas musicales–, estos talentos mantienen vivos arte y nación.

Compuestos antes de unas pocas decenas de jóvenes estudiantes desde los nueve años, las bandas tienen hoy alrededor de 200 integrantes.

En las escuelas no hay una regla determinada para ingresar a las bandas, solo tener la disciplina, el interés y las ganas de aprender , aunque algunos de sus componentes empiecen sin saber nada de música.

Los estudiantes dominan los instrumentos básicos de viento, madera, metal y percusión e incluso algunos más sofisticados de cuerda, como el violín, el violoncello, la viola y el contrabajo.

Los músicos en ciernes, que cumplen todos con su horario escolar regular, comprueban en cada desfile cómo su esfuerzo extra se traduce en beneficio para la comunidad: su talento musical.

Mayor apoyo gubernamental

El Ministerio de Educación (Meduca) ha dotado a muchos planteles con instrumentos musicales para sus bandas. No obstante, el seguimiento a la iniciativa es una tarea pendiente, ya que el uso constante de los equipos requiere mantenimiento. Los planteles no tienen un presupuesto fijo para el mantenimiento técnico de los instrumentos de las bandas de música, por lo que deben hacer “milagros” para cumplir este objetivo. Los directores de estas agrupaciones, como paliativo, establecieron mecanismos de control para que los jóvenes los conserven. Además, los orientan a tomar medidas preventivas, como tenerlos al día, limpiarlos debidamente y colocarlos en un sitio adecuado. Aparte del aporte del Meduca, las agrupaciones reciben instrumentos como parte de donaciones, y algunos integrantes adquieren el suyo propio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código