Barcos colombianos volverán a Guna Yala

Indígenas advirtieron al gobierno de que si no levantaba el impuesto a las embarcaciones colombianas, llevarían a cabo protestas.
TRUEQUE. Actualmente el coco tiene un valor promedio de 25 centésimos en la comarca Guna Yala. LA PRENSA/Archivo TRUEQUE. Actualmente el coco tiene un valor promedio de 25 centésimos en la comarca Guna Yala. LA PRENSA/Archivo
TRUEQUE. Actualmente el coco tiene un valor promedio de 25 centésimos en la comarca Guna Yala. LA PRENSA/Archivo

La medida impuesta por este gobierno de aumentar el impuesto fiscal a los barcos colombianos que intercambian alimentos por coco en la comarca Guna Yala, fue suspendida temporalmente.

Según Atencio López, representante legal del Congreso General Guna, el miércoles recibieron una llamada de la Presidencia de la República en la que les informaban que la medida no se aplicaría por el momento en puerto Obaldía, área fronteriza entre Colombia y la comarca Guna Yala.

Hoy una delegación formada por los caciques generales que integran el Congreso General Guna, entre ellos Baglio Pérez y Eriberto González, viajarán a puerto Obaldía para comunicarles a los dueños de embarcaciones que se ha suspendido la medida arancelaria.

Además de los líderes indígenas, completará el equipo la gobernadora de la comarca, Angelmira Correa.

La decisión del gobierno fue tomada luego de que los indígenas avisaran a las autoridades que cerrarían entidades públicas y obras estatales si no levantaban ese nuevo impuesto fiscal.

Incluso amenazaron con cerrar pistas de aterrizaje, puertos e impedir elecciones primarias de los partidos Panameñista y Cambio Democrático en esa comarca.

Por su parte, Esteban Arosemena, director de Política Indígena del Ministerio de Gobierno, confirmó la decisión tomada por las autoridades, y agregó que una vez eliminado el nuevo impuesto se creará un grupo en el que participará el Congreso Guna para estudiar la situación de los barcos que ingresan a la comarca.

“Queremos que se pague el coco como debe ser a los gunas, ya que ese negocio también debe beneficiar al grupo indígena. La idea es lograr que se pague un impuesto justo y para ello se realizarán estudios”, agregó el funcionario.

El precio del fruto en estos momentos es de 25 centésimos. En otros momentos el valor ha llegado hasta los 50 centésimos, de acuerdo con los dirigentes del Congreso General Guna.

En esa región indígena hay 30 mil personas que dependen del trueque del coco por alimentos secos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código