INFORME. Lista Roja de Especies Amenazadas 2017.

Barómetro de la biodiversidad

Cada año el estado de la naturaleza es medido por el compendio de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las otras funciones de la lista

Temas:

Solitario Jorge se ha convertido en una referencia de la lucha contra la extinción. Solitario Jorge se ha convertido en una referencia de la lucha contra la extinción.
Solitario Jorge se ha convertido en una referencia de la lucha contra la extinción.

La biodiversidad mundial cuenta con un inventario que se actualiza cada año bajo el nombre de Lista Roja de Especies Amenazadas, documento elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y en la más reciente publicación del registro aparecen 25 mil 62 especies amenazadas, mil 134 más que en 2016.

El “censo” de animales y plantas también mostró un incremento en el total de especies documentadas científicamente al pasar de 82 mil 954 en 2016 a 87 mil 967 en 2017. Son 5 mil 13 especies más.

La nueva Lista Roja de Especies Amenazadas fue compartida a mediados de septiembre y resalta cómo cinco de las especies de fresnos, otrora extendidas por todo América del Norte, casi han desaparecido debido a la acción de un escarabajo invasor que diezma las poblaciones de estos árboles.

Antílopes africanos, saltamontes y milpiés endémicos de Madagascar, y el murciélago de la isla de Navidad, en el océano Índico, son otras especies que han reflejado un declive de sus poblaciones, resalta la investigación, con la caza furtiva y la pérdida de hábitat debido a la acción de los humanos, como las principales causas del daño.

“Nuestras actividades como seres humanos están empujando tan rápidamente a las especies al borde de la extinción que a los conservacionistas se les hace imposible evaluar las disminuciones en tiempo real”, señaló Inger Andersen, directora general de la UICN, en una nota difundida en la página de internet del organismo (www.iucn.org).

“Incluso aquellas especies que creíamos abundantes y seguras, como los antílopes en África o los fresnos, se encuentran ahora ante un inminente peligro de extinción”, advirtió y agregó: “Aunque las medidas de conservación funcionan, a la conservación de los bosques, las sabanas y otros biomas de los que dependemos para nuestra supervivencia y desarrollo, no se le concede la suficiente prioridad de financiación. Nuestro planeta necesita acciones urgentes a escala global, basadas en los datos de la Lista Roja, para asegurar la supervivencia de las especies y nuestro propio futuro sostenible”, clamó Andersen.

MÁS CIFRAS

Dentro de las especies que enfrentan algún riesgo de extinción hay 68 que han desaparecido en su estado silvestre. Es decir, que los individuos sobrevivientes están en cautiverio o en centros especializados.

En la subcategoría de peligro crítico aparecen 5 mil 403 especies, 8 mil 152 están en peligro de extinción y 11 mil 507 fueron catalogadas como vulnerables.

Mientras que 844 han sido declaradas como extintas, como ocurrió en 2012 con la muerte de Solitario Jorge, una tortuga centenaria gigante de las islas Galápagos, Ecuador, perteneciente a la familia Geochelone abigdoni, la última de su especie. Falleció tras reiterados intentos por reproducirla.

Solitario Jorge se unió a otras tres familias de tortugas extintas en el archipiélago de Galápagos, principalmente por la contaminación y la actividad humana, destacaron los biólogos del Parque Nacional Galápagos.

Desde entonces, Solitario Jorge se ha convertido en un ícono de la lucha de especies amenazadas.

Una batalla que libran actualmente, por ejemplo, los defensores de la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo y de la que quedan unos 30 individuos en el golfo de California.

Por eso, en la Lista Roja de Especies Amenazadas aparece en el renglón de peligro crítico y es fuerte candidata a entrar en el aparte de extinta en su hábitat o en estado silvestre.

VISTAZO LOCAL

En Panamá, hay alrededor de 2 mil 150 especies de animales y plantas que enfrentan algún riesgo de desaparecer, de acuerdo con el informe Especies Amenazadas y Endémicas (2008) del Ministerio de Ambiente, que está en sus últimas etapas de actualización, según información de la entidad.

Las aves son el grupo animal más afectado con 267 especies en riesgo, seguido de los reptiles (65), mamíferos (57) y anfibios (48).

El jaguar, el águila harpía, los anfibios y las tortugas marinas son las especies que cuentan con planes de acción y conservación establecidos por el Gobierno.

Las otras funciones de la lista

El objetivo de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es ser empleada como una herramienta para orientar las decisiones políticas y las acciones de conservación de quienes toman las decisiones, plantea el organismo.

La lista cuenta con una página de internet (www.iucnredlist.org), en la que se detalla el estado de cada una de las 87 mil 967 especies registradas en 2017.
El portal presenta también un “compendio de información sobre las amenazas a las que se enfrentan las especies, sus requerimientos ecológicos, los lugares donde viven y las acciones de conservación que pueden emprenderse para reducir o impedir su extinción”, según explica la UICN en un reciente comunicado.

La Comisión de Supervivencia de Especies, BirdLife International, Botanic Gardens Conservation International, Conservation International, NatureServe y la Sociedad Zoológica de Londres son algunos de los colaboradores de la lista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código