PRIVILEGIOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Benicio Robinson exige trato especial

El vicepresidente del Legislativo, Benicio Robinson, solicitó ser atendido en el salón diplomático del aeropuerto de Tocumen y puestos de estacionamientos.

Temas:

El vicepresidente de la Asamblea y presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson (izq.) , y su colega panameñista José Luis Varela. LA PRENSA/Jorge Fernández. El vicepresidente de la Asamblea y presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson (izq.) , y su colega panameñista José Luis Varela. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El vicepresidente de la Asamblea y presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson (izq.) , y su colega panameñista José Luis Varela. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Apenas han transcurrido tres meses y 27 días del nuevo período legislativo y en la Asamblea Nacional ya empiezan a reclamar más privilegios. Solicitan ajustes en los emolumentos para los diputados suplentes y hasta proponen la compra de carrozas fúnebres para trasladar a personas fallecidas en las comunidades de sus respectivos circuitos.

El primero en reclamar mayores beneficios fue el vicepresidente de la Asamblea, el perredista Benicio Robinson, quien en la sustentación del presupuesto de este órgano del Estado por parte del presidente del Legislativo, el panameñista Adolfo Valderrama, pidió la compra de carros nuevos, al menos para los miembros de la junta directiva del organismo.

“Nosotros tenemos las mismas prerrogativas que los ministros, y no es justo que los ministros y los viceministros, que ganan su dinero, tienen choferes y tienen carros nuevecitos de último modelo y que nosotros, como miembros de la junta directiva, tengamos que estar usando nuestros carros”, precisó Robinson.

En el transcurso de la semana pasada, durante la sustentación del presupuesto por parte del administrador de Tocumen S.A., Joseph Fidanque, el diputado Robinson también solicitó que los diputados reciban atenciones especiales en el salón diplomático del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Sugirió. incluso. que se les asigne un estacionamiento. “Nosotros no estamos pidiendo prerrogativas aquí, estamos pidiendo lo que dice la ley que nos pertenece, que el diputado sea tratado como un magistrado o como un ministro”, solicitó.

Indicó que en sus 30 años como diputado, el aeropuerto no les da ha dado esa atención a los miembros del Legislativo en el salón diplomático, pero “sí salen corriendo con los ministros, con los directores, los embajadores, ¿y los diputados qué....? Nosotros vamos a hacer respetar nuestros derechos, es más; deberíamos tener estacionamientos en el aeropuerto, porque cuando salimos fuera del país la mayor parte de las veces lo hacemos en misión oficial”, manifestó.

Por ley, los diputados tienen derecho a franquicia telefonía pagada por el Estado, pueden comprar dos vehículos libre de impuestos de importación para uso personal y el de sus familiares.

Además, tienen derecho a placa oficial para el personal y familiares dependientes de los diputados y pasaporte diplomático. Mensualmente, un diputado gana $7 mil.

Extraña petición

Pero no todo quedó allí, Robinson recomendó al presidente de la Asamblea la compra de una carroza fúnebre para que los diputados transporten a personas fallecidas en las comunidades de sus respectivos circuitos.

“Aquí todos los días se muere alguien, yo creo que es necesario que en la Asamblea tengamos una carroza fúnebre para poder llevar a nuestra gente”, pidió.

A los reclamos del perredista se sumaron los diputados suplentes, quienes pidieron ajustes en sus emolumentos. Los suplentes no reciben salario, pero cobran $2 mil mensuales: mil dólares en dieta y otros mil dólares en combustible. Estos no cotizan en la Caja de Seguro Social por no recibir formalmente un salario, y sus ingresos netos se reducen a mil 725 dólares tras el descuento de seguro educativo, seguro privado e impuesto sobre la renta.

El presidente de la Asociación de Diputados Suplentes, Edison Broce, afirmó que existe mucha molestia e inquietud por parte de varios de los diputados suplentes que ven cómo su principal se ausenta de sus labores y habilita casi permanentemente a su suplente para sesionar en el pleno y en las comisiones.

Manifestó que en repetidas ocasiones son ellos los que hacen el quórum, y el hecho de que estén reemplazando al principal todo el tiempo no les permite tener otra opción laboral. “Hay principales que tienen otra agenda distinta para la cual los eligió el pueblo. Muchos no van a trabajar y el que asiste es el suplente, que es el que legisla. Al final hay una diferencia abismal entre el salario del principal y lo que recibe el suplente”, señalo.

LA RESPUESTA

En este sentido, el presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, comunicó a los suplentes que habrá que modificar el Reglamento Interno del Órgano Legislativo para analizar el método de salario con el que se rigen actualmente.

“Habrá que elaborar un método de pago diferente, porque el sistema actual nos hace difícil entrar a hacer evaluaciones de aumento porque no existe el pago de salarios”, señaló.

Sin embargo, ninguno de los privilegios propuestos: la compra de la carroza fúnebre y el incremento de los emolumentos a los suplentes, están incluidos en el presupuesto de la Asamblea Nacional para 2015, que asciende a $71.5 millones.

De acuerdo con el presidente del Legislativo, el presupuesto de 2015 tiene una disminución de $50 millones en comparación con el presupuesto modificado de 2014, elaborado por la administración de Sergio Gálvez, diputado del partido Cambio Democrático.

DISTRIBUCIÓN

De los $71.5 millones asignados para el próximo año, $65.6 millones serán para gastos de funcionamiento, mientras que $5.8 millones para inversión, los cuales, según el presidente de la Asamblea, se destinarán al programa de mejoras de instalaciones de infraestructura legislativa.

Mientras que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, que preside Robinson, recomendó el pasado viernes al Ejecutivo hacer modificaciones al presupuesto general del Estado por el orden de $570.2 millones. El ministro de economía, Dulcidio De la Guardia, sustentó un presupuesto general de $19 mil 566 millones, el más alto de la historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código