VICEPRESIDENTE respalda obra

Biden se enamora del Canal

La ampliación del Canal marcó la agenda del Vicepresidente estadounidense. Martinelli calificó el encuentro de ´productivo´.

Temas:

Unas nueve horas duró la visita oficial del vicepresidente de Estados Unidos (EU), Joseph Biden, en Panamá, que tuvo como objetivo principal visitar las instalaciones y la expansión del Canal interoceánico.

Escoltado en todo momento por no menos de 50 agentes del Servicio Secreto, y una caravana de unos 25 vehículos oficiales, tanto del Gobierno estadounidense como del Servicio de Protección Institucional (SPI), incluyendo una ambulancia y una unidad antiexplosivos, Biden empezó su agenda en el Palacio de las Garzas, donde se reunió con el presidente, Ricardo Martinelli.

Tras las casi dos horas que duró el encuentro entre Biden y Martinelli, el vicepresidente de EU agradeció una y otra vez el trabajo que ha hecho Panamá con la expansión del Canal y cómo impactará directamente en la economía del gigante estadounidense.

“La modernización del Canal es una inversión para el futuro de Panamá, como también lo es para el de EU”, destacó Biden, haciendo hincapié en la influencia que tendrán las obras en las ciudades de la costa este estadounidense, como Atlanta, Baltimore y Filadelfia, cuyos alcaldes formaron parte de la comitiva que visitó el istmo.

Biden aprovechó para felicitar el trabajo que ha realizado Panamá en la guerra contra el narcotráfico, y por la detención del buque norcoreano Chong Chon Gang a mediados de julio de este año con maquinaria de guerra cubana con destino a Pionyang en Corea del Norte.

“Panamá se atrevió y dio un paso adelante, donde otros hubieran retrocedido”, destacó Biden, y agregó que “EU agradece muchísimo que hayan tomado esa responsabilidad internacional y hayan contribuido significativamente a la seguridad mundial y no solo a la de EU”.

Al mediodía y bajo un estricto protocolo, sobre todo para los medios de comunicación que en ningún momento pudieron formular preguntas a Biden a pesar de acompañar a la comitiva oficial desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., la magna caravana estadounidense partió rumbo a la Embajada de EU, para luego llegar al cementerio de Corozal. Allí, Biden, acompañado del embajador Jonathan Farrar, rindió un homenaje a los 5 mil 424 veteranos de guerra estadounidenses que o sirvieron en las Fuerzas Armadas de EU o contribuyeron en la construcción, operación y mantenimiento del Canal, y murieron aquí.

Tras la visita al cementerio, Biden y compañía partieron hacia las esclusas de Miraflores, el gran objetivo en la agenda.

Como si hubiese sido cuidadosamente calculado, dos inmensos barcos a la espera de cruzar hacia el océano Pacífico y los balcones abarrotados de visitantes los recibieron.

Antes de cruzar a la torre de control, Biden se reencontró con Martinelli, ahora escoltado por directivos del Canal. Este paseo de unos 10 minutos fue suficiente para que algunos de los visitantes percibieran por qué había tanto alboroto metros más abajo, al borde de las esclusas. Después de oprimir el botón que abrió las compuertas, Biden, Martinelli y compañía salieron al balcón superior para saludar al público, con quien tuvo una peculiar y fugaz conversación.

“We love you Joe Biden!” (“¡Te amamos, Joe Biden!”), le gritó uno de los visitantes al vicepresidente desde el balcón, a unos 30 metros de distancia.

“We love you, Panama! Are you from Delaware?” (“¡Te amamos, Panamá! ¿Eres de Delaware?)”, respondió Biden, en una suerte de conversación basada en gritos y gestos de aprobación que entretuvo a los presentes por unos momentos.

Biden, quien fue senador por el estado de Delaware entre 1973 a 2009, se retiró hacia su vehículo entre aplausos y gritos, sobre todo de parte del mismo “admirador” con el que “conversó” minutos antes.

Luego de la foto protocolar con la comisión que lo acompañó y las autoridades panameñas, y otras junto a los directivos del Canal, el abogado demócrata que hoy, miércoles, cumple 71 años, se montó una vez más en su Chevrolet Suburban para emprender viaje hacia las obras de ampliación.

“Deberíamos montar motos antes de que se llene de agua”, bromeó Biden junto a Martinelli, a quien reconoce como un “gran amigo”, comparando el terreno donde se realizan los trabajos de ampliación con una pista de motocross.

En las últimas declaraciones que daría en su visita a Panamá y con las enormes bases de cemento de las compuertas emergiendo a su espalda, Biden agradeció, una vez más, a los 9 mil 500 trabajadores que laboran en la expansión del Canal y recordó, nuevamente, el impacto del proyecto.

“Lo que están haciendo aquí en Panamá llevará al comercio mundial a un nuevo nivel”, señaló el Vicepresidente.

“Su trabajo en el Canal fortalece a mi país. Les debemos. Les agradecemos. Que Dios los bendiga a todos y proteja a nuestras tropas. Muchísimas gracias a todos”, fueron las últimas palabras públicas de Biden en Panamá antes de regresar al hotel Westin Playa Bonita para reunirse con los candidatos presidenciales (ver noticia relacionada).

Culminada esa breve reunión, Biden emprendió el regresó a su avión Air Force Two para volar de regreso a EU y ponerle fin a una visita oficial que duró 24 horas, y que estuvo marcada por un importante operativo de seguridad y la distancia impuesta a los medios.

Reunión secreta con candidatos

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y su comitiva del servicio secreto regresó al hotel Westin de Playa Bonita a las 5:15 de la tarde de ayer para reunirse con los candidatos presidenciales.

Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático; Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista; y José Domingo Arias, del oficialista Cambio Democrático, acudieron a la cita con Biden, quien junto al embajador de EU en Panamá, Jonathan Farrar, los recibió en un recinto privado del complejo playero.

Era una casa estilo campestre, a unos 100 metros de la recepción del hotel, con un atrio amplio rodeado de vehículos de la seguridad estadounidense.

Al puro estilo hollywoodense, varios agentes del servicio secreto con lentes de sol Ray Ban custodiaban la única entrada de la residencia, donde los candidatos, Farrar y Biden, ya reunidos, dejaron entrar a los fotógrafos por 10 segundos. Apenas un momento para captar una imagen “instántanea”.

Se cerraron las puertas pasadas las 5:40 p.m. y la prensa nacional y extranjera fue trasladada a 15 metros de la acción. Unos 40 minutos más tarde, cuando ya todos subían a sus vehículos, finalizado el encuentro, fueron “liberados” los medios.

A pesar de que se acordó no revelar el contenido del encuentro, Varela se saltó la prohibición y compartió con la prensa algunos temas de la conversación.

“[Biden]Expresó su interés de seguir consolidando la relación entre ambos países y todos compartimos esa visión”, señaló Varela.

El candidato afirmó que la charla fue informal y que aunque se abordaron las elecciones de mayo de 2014, no se profundizó “a detalle”.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código