Bienes de Alemán siguen congelados

Corte se mantiene sin evacuar expedientes de procesos contra el exmandatario Alemán. LA PRENSA/Archivo. Corte se mantiene sin evacuar expedientes de procesos contra el exmandatario Alemán. LA PRENSA/Archivo.
Corte se mantiene sin evacuar expedientes de procesos contra el exmandatario Alemán. LA PRENSA/Archivo.

Una asistencia judicial penal presentada por la Procuraduría de Nicaragua, aún no resuelta por la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, mantiene estancada la parte del fallo que ordenó descongelar $8.5 millones en favor del exmandatario nicaragüense Arnoldo Alemán, tras ser absuelto en este país por cargo de lavado de dinero.

Fuentes judiciales informaron que esta asistencia judicial fue interpuesta el 11 de julio de 2003, basada en la Convención interamericana sobre asistencia mutua en materia penal, y el tratado de asistencia legal mutua en asuntos penales, firmados por los países centroamericanos, y de los cuales Panamá es signataria.

La Sala Penal de la Corte Suprema, en fallo de casación, y con la ponencia del magistrado suplente Luis Mario Carrasco, ratificó en todas sus partes, el pasado 23 de octubre, una decisión del Segundo Tribunal de Justicia que, en julio de 2010, declaró la nulidad del proceso abierto en Panamá a Alemán y a otros 10 excolaboradores y familiares por el delito de lavado de dinero por $8.5 millones.

Ambos fallos se sustentaron en que Alemán, quien fue presidente de Nicaragua entre 1997 y 2001, fue absuelto por la Corte Suprema de ese país por este mismo caso en 2009, y volver a procesarlo en Panamá sería incurrir en la causa ilegal del doble juzgamiento.

Este dictamen también avaló la postura del Segundo Tribunal de descongelarle a los acusados las cuentas bancarias y bienes que le habían sido aprehendidos como parte de este proceso.

“Que se mantenga efectiva la inmovilización o el congelamiento de cualquier activo existente en las cuentas bancarias, sean estas de cualquier modalidad y que no se permita el egreso de ningún monto de los fondos contenidos en las mismas en los bancos de Panamá desde 1997 a nombre de los procesados”, destaca la asistencia de la Procuraduría de Nicaragua.

“Hasta que no se le dé curso a esta asistencia no se puede hacer efectiva la desaprehensión de los bienes en este caso”, señaló la fuente.

El pasado 27 de septiembre, el magistrado de la Corte Suprema Harley Mitchell envió una nota al presidente de la Sala Cuarta de Negocios Generales, Alejandro Moncada Luna, en la que le mostraba su preocupación por la cantidad de asistencias judiciales con dos años de “estar paralizadas”, lo que, a su juicio, incumple con la Constitución y la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código