Blandón pide $203 millones de presupuesto para 2016

Temas:

José Isabel Blandón José Isabel Blandón

José Isabel Blandón Foto por: Archivo

Las autoridades municipales prevén invertir en varias obras. La más ambiciosa es la rehabilitación y ampliación de aceras y el soterramiento de cables. Las autoridades municipales prevén invertir en varias obras. La más ambiciosa es la rehabilitación y ampliación de aceras y el soterramiento de cables.

Las autoridades municipales prevén invertir en varias obras. La más ambiciosa es la rehabilitación y ampliación de aceras y el soterramiento de cables. Foto por: Archivo

palabra clave

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, presentó ayer al Consejo Municipal su propuesta de presupuesto para 2016, que suma $203 millones. Este monto supera las asignaciones de este año, que fueron de $126 millones.

En el nuevo presupuesto se incluyen $69 millones que provienen del impuesto de bien inmueble, como fue acordado en la ley de descentralización.

$77 millones de aumento en el presupuesto

La Alcaldía de Panamá presentó ayer al Consejo Municipal su propuesta de presupuesto para el año 2016, la cual asciende a $203 millones.

Fue el propio alcalde José Isabel Blandón quien entregó el documento durante la sesión ordinaria del Concejo.

El borrador establece $203 millones, de los cuales, $134 millones corresponden al presupuesto regular y $69 millones provendrían del impuesto de bien inmueble, aprobado a través de Ley No. 66 de octubre 2015, que reforma la Ley No. 37 de 2009 de Descentralización de la Administración Pública.

Este presupuesto superaría en $77 millones al avalado en 2015 -que fue de $126 millones- y representaría un incremento de un 61.1%.

Según Blandón, uno de los proyectos más ambiciosos para el próximo año costará $90 millones, e incluye la rehabilitación y ampliación de aceras y el soterramiento de cables desde la vía España hasta la plaza 5 de Mayo.

Ese proyecto, dijo, a la vez generaría obras de restauración de la peatonal de la Avenida Central, desde su entrada en la plaza 5 de Mayo hasta el parque de Santa Ana.

“El proceso de licitación de este proyecto de aceras comenzará este año, aunque las propuestas de las empresas interesadas serán recibidas en 2016”, acotó.

Informes de la Alcaldía de Panamá dan cuenta de que sus recursos provienen, en su mayoría, de impuestos de circulación vehicular, permisos de construcción, permisos para operar locales comerciales, entre otros.

De hecho, $134 millones es lo que esperan recaudar las autoridades alcaldicias en tributos para 2016.

proyectos

Otras de las obras que enumeró Blandón para el próximo año son: mejoras a los mercados del Marisco y el San Felipe Neri. También, la rehabilitación de complejos deportivos en Juan Díaz, 24 de Diciembre y Pacora.

Además, las intervenciones urbanas en vía Argentina y calle Uruguay, ambas en Bella Vista. Este proyecto estipula el diseño de conceptos, consulta pública y planos finales por $1.7 millones, de acuerdo con el pliego de condiciones del acto público que reposa en el portal PanamaCompra.

En total, para inversiones la Alcaldía destinará cerca de $50.7 millones.

De ese monto, cada una de las 23 juntas comunales del distrito de Panamá recibirá $850 mil, para un total de $19.5 millones.

Incluso, hay una partida de $970 mil para el mantenimiento y reparación del Palacio Municipal Demetrio H. Brid, cuya estructura data de más de 100 años y alberga las reuniones de los representantes.

Ricardo Domínguez, presidente del Consejo Municipal de Panamá y edil de Bella Vista, expresó que el lunes 16 de noviembre, a las 10:00 a.m., la comisión de Hacienda analizará de “manera más profunda” la propuesta de presupuesto.

Añadió que uno de los aspectos a evaluar son los aportes que recibirán los gobiernos locales, luego de aprobada la ley de descentralización.

Esta normativa, antes de ser avalada por la Asamblea Nacional, fue debatida entre alcaldes, representantes de corregimiento, sociedad civil, diputados y el Ejecutivo.

Esta prevé el traslado de las recaudaciones del impuesto de bien inmueble, por más de $200 millones, para inversiones públicas en obras comunitarias de cada municipio.

Además, fija un presupuesto mínimo de $500 mil para municipios que no generan ingresos. Estos recursos deberán ser utilizados en inversión (90%) y funcionamiento un máximo del 10%.

A la vez, los municipios y juntas comunales tendrán que contar con una estructura administrativa básica para la formulación, ejecución de obras y control interno del presupuesto.

La representante de Tocumen, Jacqueline Muñoz, explicó que se está iniciando con un proceso de descentralización y que las juntas comunales aguardan que se implementen los proyectos de inversión.

“Este presupuesto es histórico, porque por primera vez se incluyen los fondos que provienen del impuesto de bien inmueble”, señaló.

Conforme con Muñoz hay obras que urgen en el distrito y que tienen que ver con infraestructura, educación, movilización, salud y transporte.

CONSULTA PÚBLICA

Para el urbanista Gerónimo Espitia, los proyectos municipales deben ser más consultados y tomar en cuenta las necesidades de las comunidades.

“Muchas de estas obras no son comunicadas”, puntualizó.

Considera que cualquier proyecto debe ser visto desde una perspectiva social y llenar expectativas de los contribuyentes del distrito.

Precisamente, grupos como la Red Ciudadana Urbana de Panamá han demandado más espacios públicos en corregimientos como San Francisco, Bella Vista y Betania, por los cuales puedan circular las personas.

RECURSOS PARA 2016, EN MILLONES

$203

Propuso la Alcaldía para el próximo año.

$134

Corresponden al presupuesto regular por recaudación de impuestos.

$69

Por la ley de descentralización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código