Ley 55 de 2012

´Blindaje´ entra en vigencia

A partir del 1 de noviembre, las denuncias contra diputados requieren prueba sumaria para poder ser admitidas por la Corte Suprema de Justicia.

La Ley 55 de 2012 –que establece un nuevo mecanismo de investigación para los diputados– entró en vigencia el pasado 1 de noviembre, por lo que la Corte Suprema de Justicia tendrá hasta el 31 de diciembre próximo para decidir el estatus de los 47 expedientes en contra de diputados principales y suplentes en manos de los magistrados.

La norma, sancionada el pasado 21 de septiembre por el presidente, Ricardo Martinelli, e impulsada por el diputado oficialista de Cambio Democrático (CD) Hernán Delgado, estipula en su artículo 491-A que el magistrado fiscal deberá concluir la investigación dentro de los dos meses siguientes a su inicio y podrá terminarla antes de que venza ese plazo si considera que ha recogido los elementos de prueba que le permitan formular la acusación.

En los casos de imputación compleja, el período se podrá prorrogar hasta por 40 días y, si en este período el juez de garantías no finaliza la investigación, se dará por extinguida la acción penal.

De igual forma, con la entrada en vigencia de la Ley 55, a partir de la fecha toda denuncia en contra de los diputados, para ser admitida, tendrá que presentarse a través de un abogado con la debida prueba sumaria.

Además, se requerirán los datos del denunciante, los detalles de identificación del querellado y una relación del hecho punible. Si la querella no reúne estos requisitos, será rechazada de plano.

El diputado Delgado, que defendió la Ley 55, manifestó que en la Corte Suprema hay expedientes estancados desde hace varios años, por lo que, con la nueva norma, los magistrados quedan obligados a dar el impulso correspondiente a las averiguaciones.

“Lo que se quiere es que se agilicen las investigaciones en contra de diputados que se siguen en la Corte Suprema de Justicia”, destacó Delgado, quien negó que se esté reviviendo la inmunidad para los miembros de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código