Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Blindaje a funcionarios pasa a segundo debate

El proyecto de ley establece que los empleados públicos despedidos sin justificación deberán ser indemnizados.

Con el apoyo del diputado panameñista Hugo Moreno, la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley 610 del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que reconoce prestaciones a los servidores públicos por despido injustificado.

El proyecto establece que los funcionarios que sean despedidos de forma injustificada, a partir del próximo año, reciban una indemnización calculada por su tiempo de servicio.

Moreno completó los cinco votos necesarios para aprobar el proyecto, y acompaño así a los oficialistas Mario Lazarus, Aristides De Icaza, Fernando Carrillo y Pablo Vargas.

La comisión también la integran Denis Arce, Francisco Eloy y Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Salvador Real, de Cambio Democrático (CD), que no asistieron a la sesión.

“Yo no consulto con la bancada panameñista cosas que son de justicia social”, afirmó Moreno luego de ser cuestionado por el diputado perredista Leandro Ávila, quien participó en la sesión. “Yo no sigo situaciones de bancada”, añadió.

PROYECTO MODIFICADO

A pesar de la participación de un diputado de oposición dentro de los votantes, fueron los espectadores de la sesión quienes cuestionaron el proyecto de ley presentado por el Mitradel.

Hermes Ortega, asesor legal en la Asamblea, cuestionó el hecho de que en la propuesta presentada no se incluían causales de despido, por lo que quedaba a discreción y se prestaba a malas interpretaciones.

Ortega también señaló la poca canalización jurídica que se le daba, lo que propiciaría una mora indefinida cuando se presentara en la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, César Sánchez, representante de la Asociación de Servidores del Legislativo, sostuvo que los colaboradores de este órgano no estaban amparados por este proyecto, el que, en sus dos primeros artículos se refiere exclusivamente a quienes fueran empleados por el Ejecutivo.

Estos temas fueron incluidos en el proyecto de ley 610 mediante modificaciones y creaciones de nuevos artículos, que deberán ser discutidos en segundo debate por el pleno legislativo.

“Es un mamotreto con el que quieren crear la ilusión que los funcionarios van a ser indemnizados al ser despedidos injustamente. Hay que despedir al que destituye injustamente, y eso no está en este proyecto”, argumentó el perredista Ávila.

Por su parte, De Icaza señaló que el proyecto es histórico y que aprobaría que fuese retroactivo, ya que empieza a regir el 1 de enero del próximo año.

Luego de aprobado este proyecto, la comisión suspendió la discusión de iniciativas del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial que estaban en la agenda, debido a la falta de votos necesarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código