CENTRO PENITENCIARIO

Bloqueo de celulares aún no opera al 100%

A pesar de que los equipos bloqueadores operan las 24 horas del día, hay detenidos que todavía hacen llamadas.

El director del Sistema Penitenciario Nacional, Ángel Calderón, aseguró que el 99% de las llamadas que hacen los reclusos de La Joya y La Joyita desde teléfonos celulares ya fue bloqueado, mientras que 1% sigue pasando, pues aún están pendientes de calibrar las antenas bloqueadoras.

Calderón admitió que aunque los equipos están funcionando las 24 horas del día, hay detenidos que todavía hacen llamadas desde teléfonos celulares en ciertos horarios, pues como se dijo está pendiente un ajuste de las antenas, que definió como algo normal cuando se empieza a utilizar una nueva tecnología.

Un reportero de este diario hizo la prueba y llamó a un detenido en La Joya y logró conversar con él por celular durante poco más de media hora. La llamada fue hecha en horas del mediodía un día de la semana pasada.

De acuerdo con Calderón, el sistema de bloqueo identifica las señales de las diferentes empresas de telefonía celular y en la medida en que aumenta su rango o intensidad, se incrementa también el bloqueo a través de las antenas.

En el Complejo Penitenciario La Joya, que alberga La Joya y La Joyita, han sido conectadas hasta ahora 115 antenas para el bloqueo de celulares, de las que seis fueron dañadas durante el último motín de presos el pasado 3 de noviembre. El equipo dañado está en reparación, dijo Calderón.

“Se ha controlado mucho la llamadera de los internos desde las cárceles, prueba de que está funcionando son los motines que han hecho en señal de protesta”, indicó el funcionario.

Desde septiembre pasado, cuando se puso en funcionamiento el sistema de bloqueadores de celulares, han ocurrido cuatro amotinamientos en La Joya y La Joyita, durante los cuales los internos dañaron 15 antenas. En esos penales, los más grandes del país, hay más de siete mil 300 detenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código