ESTAMENTOS DE SEGURIDAD

Bomberos miden fuerzas

Los funcionarios piden la homologación salarial y la ratificación de sus cargos. Contrario a lo que pasa en el CBP, la Policía ha recibido tres aumentos desde 2009.

Los miembros de la Dirección de Operaciones, Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) trancaron la avenida Cuba, por segundo día consecutivo, con los carros bomba.

Los bomberos, que mantienen una protesta para exigir el cumplimiento de la Ley 10 de 2010, habían dado hasta las 2:00 p.m. para que alguna alta autoridad se acercara a conversar con ellos.

Sin embargo, el plazo pasó sin acercamiento, por lo que los camisas rojas procedieron a colocar los vehículos frente a la estación Ricardo Arango, sede de la dirección y las protestas.

La primera vez que los bomberos trancaron la vía con los carros de servicio fue el pasado jueves cuando le fue entregada a Cruz Gómez, uno de sus dirigentes, una carta de despido con fecha del 3 de diciembre, dos días después de notificarlo de un proceso disciplinario.

El director de la entidad, Pablo Tuñón, calificó la acción como “insubordinación” y les ordenó regresar los vehículos a las estaciones asignadas.

Los miembros de la Guardia Permanente, quienes solicitaron la intervención del presidente, Ricardo Martinelli, para mediar en el conflicto, se negaron a hacerlo.

Por su lado, Martinelli apoyó, horas antes, la posición de Tuñón e instó a los bomberos a sentarse a conversar con sus superiores.

Por otro lado, Tuñón les advirtió que si no regresaban los vehículos emprenderían acciones penales contra ellos, pero hasta ayer se desconocía si lo hizo.

Rafael Chavarría, cuya presencia en una reunión impidió el acercamiento entre las partes en conflicto, anunció que el cuerpo legal de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá trabaja en la elaboración de acciones penales contra los directivos del CBP, por violar las condiciones de trabajo de los bomberos y su derecho a manifestarse.

Tuñón cuestiona que Chavarría sea sindicalista y represente a los bomberos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código