Brenes: ´El sistema no protege a la gente´

Roberto Brenes, uno de los expositores de CADE, analiza los retos del país en democracia y desarrollo. Critica los beneficios a los ´ninis´.

Temas:

Roberto Brenes afirma que en el país se está ‘criando una generación de vagos’. LA PRENSA/ Archivo. Roberto Brenes afirma que en el país se está ‘criando una generación de vagos’. LA PRENSA/ Archivo.
Roberto Brenes afirma que en el país se está ‘criando una generación de vagos’. LA PRENSA/ Archivo.

Con la temática “Democracia y desarrollo” mañana se inicia la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), convocada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Para el “apediano” Roberto Brenes, la cita es una oportunidad importante para un debate sobre los retos económicos y políticos de Panamá, de cara a las elecciones del 4 de mayo.

Brenes, gerente de la Bolsa de Valores de Panamá y directivo de la Fundación Libertad, considera que la calificación crediticia no es el único elemento para medir excelencia de un país.

Basado en su experiencia como administrador financiero, cuestiona las promesas electorales que no sustentan la viabilidad de su ejecución y cumplimiento.

¿Estamos pagando deudas con más deuda?

El problema no es la deuda. Panamá tiene una relación deuda-PIB (producto interno bruto) relativamente baja, con lo cual no justifico que nos podamos endeudar más. El tema es en qué nos vamos a endeudar. Una buena parte de la deuda actual, simple y sencillamente no fue a proyectos, sino a pagar sobrecostos y precios de proyectos que debían haberse licitado y probablemente hubieran hecho ahorros importantes. El tema es ¿yo me endeudo para consumir o me endeudo para invertir?

¿Vivimos para crecer o crecemos para vivir sosteniblemente?

El crecimiento se ha vuelto crecimiento a costa de cualquier cosa. La medida de crecimiento, que son los aumentos del PIB, no descuenta las cosas que necesariamente son importantes, no muestra el deterioro de su patrimonio de largo plazo. El dinero que se gasta en burocracia inútil son gastos que generan sueldos, que generan consumo, pero no van a representar un aumento de la capacidad productiva del país.

Subsidios y bienestar, ¿milagro o utopía?

Es utopía. Tarde o temprano tú no podrás sostener los subsidios, porque tienen que salir de la parte productiva de la economía, para una parte totalmente improductiva. En Panamá los subsidios se dan todos al consumo. Estamos criando una generación de vagos. La carrera de los candidatos hacia más estado de bienestar: Mercados subsidiados, productos subsidiados, una beca para los ´ninis´ totalmente absurda. Todas estas cosas están mal enfocadas, muchas hay que reenfocarlas para que sirvan a su propósito bien, y otra gran parte es excesiva.

¿Cómo se inserta la institucionalidad en una economía de mercado?

La institucionalidad panameña está peor que nunca. Una economía de mercado solo es posible en un país que tiene un grado aceptable de institucionalidad. Si el sistema judicial no funciona, no funciona la economía de mercado. Si tú no tienes las instituciones, no tienes la seguridad. La justicia es como un servicio público, la gente tiende a ver la justicia como una cosa abstracta, cuando es algo que los individuos deben tener para para potenciar sus actos. Si eso no existe, poco a poco lo que vas teniendo es la fuerza, la trampa. El sistema no protege a la gente.

¿Cuáles son los lados flacos de las propuestas políticas?

Todo el mundo ofrece cosas. La mayor parte de ellas no las pueden financiar. La pregunta no es el qué, es el cómo. Basta con preguntarles dos cosas: ¿Quién va a pagar eso y cómo lo vas a operar? ¿Dónde está el equipo, dónde están los ejecutivos que producirán un sistema político que no atrae para nada a gente de talento? La gente hábil para correr negocios y crear empresas no se siente para nada atraída al gobierno.

¿Cuáles serán las prioridades del CADE ?

Lo más importante es seguir creando conciencia de que el desarrollo no está en tener los recursos económicos. Está en tener las instituciones correctas que permitan potenciar al ciudadano. La prueba está por todos lados. Países como Venezuela y Cuba, llenos de recursos, no han podido desarrollarse porque destruyeron las instituciones o nunca las desarrollaron por el caciquismo político que existe.

Hay países que casi no tienen recursos, como Chile, Israel, o Singapur, que es un islote, que tienen unas economías pujantes y una sociedad vibrante, porque se desarrollaron las instituciones.

¿Qué amenazas enfrenta la democracia panameña actual?

Hay que desterrar para siempre la noción de que democracia es igual a elecciones libres. Sin separación de poderes, siempre vas a tener un sistema que no tiene balances ni contrapesos. Aquí el poder ejecutivo domina totalmente el legislativo y a la vez la combinación del ejecutivo con el legislativo dominan el sistema judicial. Tenemos que hacer un esfuerzo importante, no de política, los ciudadanos que al final de cuentas somos los que hemos causado con nuestro silencio, nuestra omisión y nuestra abdicación, el sistema político que tenemos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código