Buhonería ilegal afecta a negocios del Casco Antiguo

Comerciantes de San Felipe aseguran que la actividad informal está en manos de extranjeros y que las autoridades no aplican la ley.
Buhoneros exigen a las autoridades inspecciones para controlar a los ilegales. LA PRENSA/Archivo. Buhoneros exigen a las autoridades inspecciones para controlar a los ilegales. LA PRENSA/Archivo.
Buhoneros exigen a las autoridades inspecciones para controlar a los ilegales. LA PRENSA/Archivo.

El comercio al por menor se expande sin control alguno en el Casco Antiguo de San Felipe.

En ese sentido, el dirigente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Jorge Bellina, manifestó que actualmente la actividad está en manos de extranjeros que no cumplen con las normas ni tampoco pagan impuestos.

Por ejemplo, Bellina detalló que los buhoneros no tienen permiso de ocupación del Municipio de Panamá.

Además, agregó que esta irregularidad cobra fuerza debido a que ni el Servicio Nacional de Migración ni la Alcaldía de Panamá hacen operativos en el área.

Sobre ese tema el secretario general del Sindicato Nacional de Buhoneros, Trabajadores Informales y Similares, Juan Jiménez, expresó que la Constitución reserva para los panameños la actividad al por menor.

Explicó que el Decreto 25 del 14 de enero de 1999 del Municipio de Panamá también le garantiza ese derecho a los buhoneros panameños. “Las autoridades están haciendo caso omiso a ambas normativas”, afirmó Jiménez.

Esta opinión fue secundada por el vicepresidente de la Asociación de Artesanos Unidos del Casco Antiguo, Claudio González, el cual sostiene que su organización ha denunciado esta anomalía al Municipio de Panamá, pero desconocen por qué no actúan.

Más competencia

En la actualidad una de las opciones que maneja el Municipio es trasladar a los artesanos del Mercado de Artesanías y Buhonerías de la plaza 5 de Mayo hacia el Casco Antiguo, mientras dura la construcción de los estacionamientos subterráneos en ese lugar.

Para el presidente de la Asociación de Usuarios del Mercado de Artesanías de la plaza 5 de Mayo, Gerardo Cárdenas, la propuesta les beneficiaría por ser esa un área turística. Pero aclaró que el Municipio no les ha confirmado una zona específica hasta el momento.

Aunque para González este traslado no sería factible, porque aumentaría la merma que están atravesando los buhoneros y artesanos del Casco Antiguo.

Por su parte, el asesor de la Alcaldía de Panamá Manuel González Purón negó los señalamientos de los comerciantes del Casco Antiguo. “Se realizan operativos todas las semanas, se les sanciona y se les decomisa la mercancía. Seguiremos sancionado hasta acabar con esta mala práctica”, afirmó el funcionario.

Además de este problema, los comerciantes del Casco Antiguo se ven afectados por la reparación de calles en San Felipe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código