MAGISTRADO MITCHELL SOLICITÓ A SUS COLEGAS ENFRENTAR LA MORA JUDICIAL

Buscan acelerar audiencias

De las 14 mil personas que están detenidas en los centros penitenciarios, 8 mil 400 esperan juicio. El resto ya fue condenado.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harley Mitchell solicitó al pleno de esa corporación aplicar los mecanismos para enfrentar la mora judicial que, de acuerdo con sus cálculos, afecta a unos 8 mil 400 presos en todo el país.

El pasado 5 de julio, Mitchell envió una nota a sus colegas para que en la reunión plenaria de la próxima semana se convoque al Consejo Judicial y al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

Afirmó que en ese encuentro se consideraría la aprobación de un programa de audiencias para el 60% de toda la población penal (14 mil detenidos hasta junio), de acuerdo con cifras del Sistema Penitenciario.

De esa cantidad de reclusos que esperan ser procesados, 3 mil 360 están a órdenes del Ministerio Público y 5 mil 40 permanecen a disposición de los distintos tribunales y juzgados del Órgano Judicial.

Mitchell explicó en la carta que en esta iniciativa se deben incluir los proyectos especiales con los que cuenta el Órgano Judicial, como los de descarga judicial, video-audiencias y descongestión judicial que, aseguró, fueron creados “para atender la mora judicial en sus diferentes variantes”.

Según cifras del Departamento de Estadística del Ministerio de Gobierno, solo el 40% de los detenidos, es decir, 5 mil 600 reos, cumple condena en alguna de las 23 cárceles que hay en el país.

Las mismas estadísticas dan cuenta de que las prisiones tienen capacidad para albergar a 7 mil 342 detenidos, lo que significa que hay 6 mil 658 presos de más o el equivalente a un hacinamiento de 90.7%.

Mitchell reconoció recientemente que en el Órgano Judicial hay un rezago anual que supera los 90 mil expedientes, por lo que estimó necesario acelerar el programa de descarga judicial y aumentar los fondos asignados para tratar de resolver este problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código