Buscan formas de desactivar el llamado ´gobierno paralelo´

El diputado reelecto Jo-sé L. Varela dijo que ana-lizan cómo reformar las leyes que impulsó Marti-nelli, en un escenario de una Asamblea dividida.

Temas:

El oficialismo aprobó al menos siete leyes para extender el período de funcionarios nombrados por Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo. El oficialismo aprobó al menos siete leyes para extender el período de funcionarios nombrados por Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.
El oficialismo aprobó al menos siete leyes para extender el período de funcionarios nombrados por Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo.

Luego de que el Partido Panameñista y el Partido Popular ganaran la Presidencia de la República, con su abanderado y presidente electo Juan Carlos Varela, diputados del panameñismo tienen ya entre sus planes modificar o derogar algunas leyes aprobadas a última hora por el oficialista partido Cambio Democrático (CD) para mantener a fichas del actual gobierno por siete años en sus cargos, más allá del actual período de gobierno que culmina el 1 de julio.

El diputado panameñista y hermano del presidente electo, José Luis Varela, afirmó ayer que ya se está haciendo un análisis de estas leyes que prolongaron a siete años el período de varios funcionarios nombrados por el presidente Ricardo Martinelli, quienes terminarían sus funciones en 2020, pasando los períodos presidenciales de 2014-2019 y 2019-2024, “minando” la gestión del nuevo jefe del Ejecutivo.

Entre los funcionarios nombrados por siete años están Zelmar Rodríguez; directora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Luis Cucalón; administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos; Abigaíl Benzadón, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia.

También en el llamado ´gobierno paralelo´ están Carmen Bernárdez, administradora de la Autoridad de Pasaportes de Panamá; Juan C. Pino, gerente general de Tocumen, S.A.; Roberto Linares, director de la Autoridad Marítima de Panamá, y el gerente de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A. (aún por nombrar).

Varela precisó que se está haciendo un análisis de todas estas leyes para que a partir del 2 de julio próximo, una vez se inicie el nuevo período legislativo, se presenten los anteproyectos de ley para que estos cargos sean dentro del período constitucional de cada Presidente (cinco años).

De hecho, ya el abogado Roberto Ruiz Díaz presentó el martes 6 de mayo una demanda de inconstitucionalidad contra un artículo de la Ley de Autoridad de Pasaportes de Panamá, ante la Corte Suprema de Justicia.

Díaz, en su demanda, explica que el recurso es contra un párrafo del artículo 10 de la Ley 32 del 23 de abril de 2013, que dice “para un período de siete años”. “Fijar un período de siete años fijos para quien vaya a ejercer el cargo no es más que una intención de que las autoridades elegidas de un gobierno no puedan realizar las labores y las políticas en materia de seguridad... buscan minar el camino del gobierno electo”, sostuvo.

Destacó que el artículo 184 de la Constitución en su numeral 6 enumera las atribuciones que tiene el Presidente, y entre ellas se establece nombrar a las personas en cualquier cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código