Buscan dialogar con autoridades gunas

Personal de la Fiscalía de Drogas participará la próxima semana en una gira de ayuda humanitaria para conversar con las autoridades de la comarca Guna Yala, con el fin de lograr que estos no retengan los bienes cautelados en los casos de narcotráfico, tal como sucedió en isla Tigre.

Frank Ábrego, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), informó que en la gira que organiza la entidad acompañarán a los funcionarios de la fiscalía para tener acercamientos con los sailas, a fin de que no se den situaciones conflictivas.

El mes pasado, tres personas detenidas a órdenes de la Fiscalía de Drogas fueron liberadas porque moradores de isla Tigre, en la comarca Guna Yala, se apropiaron de la lancha en que se capturó a los acusados, impidiendo que se practicara la prueba de Ion Scan para confirmar rastros de droga.

Los detenidos fueron liberados por falta de pruebas.

Según Ábrego, en casos como este, cuando llegan a los poblados indígenas para llevarse las lanchas, salen centenares de niños y mujeres a impedirlo, por lo que solo se llevan a los detenidos. “Simplemente por no entrar en conflicto, nosotros preferimos retirarnos”, indicó el jefe policial.

Informó que solo cuando el procurador, José Ayú Prado, envió una nota al saila, la comunidad entregó la lancha a la Fiscalía Primera de Drogas.

Agregó que el hecho de que algunos gunas tengan droga y grandes sumas de dinero, puede ser indicio de que colaboran con el narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código