medio ambiente

Buscan frenar la minería

Movimiento universitario prepara un proyecto de ley que busca prohibir la explotación de la minería a cielo abierto.

El Movimiento de Renovación Universitario presentará un proyecto de ley para que se prohíba la explotación minera a cielo abierto en todo el territorio nacional.

De acuerdo con Eduardo Flores, excandidato a rector de la Universidad de Panamá y presidente del movimiento universitario, la próxima semana realizarán una asamblea para revisar el borrador del proyecto, consensuarlo y aprobarlo.

Luego darán a conocer el proyecto a diferentes organizaciones ambientales y de la sociedad civil que han mostrado interés en la iniciativa. Según Flores, se conformará un movimiento contra este tipo de minería, “que no trae ningún beneficio al país”.

Explicó que, culminado este proceso, el proyecto, que es preparado por un grupo de abogados, será presentado ante la Asamblea Nacional el próximo año después de que realicen una recolección de firmas en todo el país. Flores manifestó que ya grupos como la Asamblea Ciudadana y la Fundación Albatros han mostrado interés en la iniciativa.

Nelva Reyes, de la Asamblea Ciudadana, dijo que es necesaria una regulación de esta índole, porque se debe parar la devastación que se está registrando en el país por la explotación minera.

“Esto se debe parar, sobre todo a las empresas transnacionales que no pueden hacer explotaciones mineras en sus países porque tienen muchas regulaciones, sin embargo se vienen a América Latina, donde sí se les permite explotar los recursos minerales”, dijo Reyes. Manifestó que toda la sociedad, ya sea organizada o no, debe respaldar la iniciativa porque se está persiguiendo el bienestar de todos.

Raisa Banfield, de Panamá Sostenible, se mostró a favor de la iniciativa y abogó porque el proyecto no corra la misma suerte de otros que se presentaron y fueron ignorados por los diputados.

“En este momento el interés político no está en obedecer la voluntad de un pueblo, sino que se inclina por los intereses económicos que están detrás de la minería”, sostuvo Banfield.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código