ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL CRIMEN ORGANIZADO

Buscan homologar leyes

Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana han establecido un proyecto para armonizar la legislación penal en la región.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harley Mitchell informó de que el 80% de los delitos que se cometen en Panamá está relacionado con organizaciones criminales transnacionales, por lo que recomendó la necesidad de homologar algunas leyes a nivel regional para combatir este flagelo.

Mitchell, que participó ayer de una jornada formativa sobre rol de los operadores de justicia del nuevo proceso penal en Centroamérica, reconoció que el crimen organizado opera de forma internacional y que aprovecha que la persecución de los delitos choca con barreras que impiden descifrar estos ilícitos.

En este caso, alegó que “la homologación de las leyes es una fórmula para combatir la delincuencia transnacional”, pero recalcó que además se requieren de otras estrategias conjuntas.

Dijo que en ocasiones la prueba de un delito se encuentra fuera de las fronteras de un país, lo que puede llevar al traste una investigación judicial.

En tanto, Walter Palacios, coordinador de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), destacó que el crimen organizado avanza de forma acelerada al igual que lo hacen las normas legales.

Coincidió con Mitchell en el sentido de que la única vía para enfrentar este tipo de delincuencia es la creación de “normas sustantivas y procesales que permitan atacar el crimen desde una perspectiva diferente en donde se puedan ubicar pruebas y evidencias para neutralizarlo”.

Palacios detalló que con una mejor preparación de los administradores de justicia y de los agentes encargados de combatir el crimen y con acciones conjuntas se pueden obtener resultados efectivos en esta materia.

Añadió que existe una propuesta para armonizar la legislación penal en la región centroamericana a fin de poder establecer escenarios comunes para hacerle frente a las diversas modalidades del crimen organizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código