eu plantea nuevas restricciones a compañías tecnológicas

Buscan limitar uso de internet

Apple, Google, Facebook y Yahoo son renuentes a aplicar medidas que puedan ser interpretadas como violatorias a la libertad de expresión.

Temas:

El Gobierno de EU busca establecer nuevas restricciones en internet para evitar que los ciudadanos se unan a grupos terroristas. El Gobierno de EU busca establecer nuevas restricciones en internet para evitar que los ciudadanos se unan a grupos terroristas.
El Gobierno de EU busca establecer nuevas restricciones en internet para evitar que los ciudadanos se unan a grupos terroristas. Kevin Lamarque

El Gobierno estadounidense pidió ayuda a las grandes compañías tecnológicas con sede en California para impedir que los terroristas usen el internet con el fin de promocionar sus mensajes y atraer reclutas.

Las autoridades también anunciaron iniciativas contra el extremismo violento, incluso una reforma total a su campaña para contrarrestar los mensajes que envían los grupos radicales por todo el planeta a través de la vía cibernética.

En Silicon Valley, funcionarios del Gobierno se reunieron a puerta cerrada con el director de Apple, Tim Cook, y ejecutivos de Google, Facebook, Yahoo y otras empresas de tecnología. Aunque la reunión fue descrita como cordial, no se anunció ningún acuerdo específico.

“Este encuentro confirmó que estamos unidos en nuestro objetivo de impedir que los terroristas y sus mensajes de promoción del terrorismo lleguen a la internet”, dijo Facebook en un comunicado.

Voceros de las demás empresas se abstuvieron de formular declaraciones.

Entretanto, un portavoz de la Casa Blanca calificó a los ejecutivos de estas empresas como patriotas que no están dispuestos a dejar que “sus herramientas y su tecnología sean usadas para ayudar y apoyar a terroristas”

Los funcionarios del Gobierno que estuvieron en la reunión a puerta cerrada incluían a la secretaria de Justicia, Loretta Lynch; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough; la asesora en temas de terrorismo, Lisa Mónaco, y Megan Smith, una exejecutiva de Google, quien ahora es la principal asesora del Gobierno en temas de tecnología.

La participación de funcionarios de alto rango señala que la lucha contra la propaganda terrorista por internet es una de las máximas prioridades del presidente Barack Obama, dijo el portavoz presidencial, Josh Earnest.

Añadió que no esperaba un anuncio importante ni un gran acuerdo de la reunión del pasado el viernes.

El Gobierno desea que las empresas tecnológicas ayuden a evitar que los extremistas encuentren “refugio” en la red mundial y que las compañías ayuden a “crear, transmitir y promocionar” mensajes que refuten la propaganda de los elementos extremistas, dijo Earnest.

Las principales empresas de internet aseguran que bajan todo mensaje que viole sus políticas al promover el terrorismo o las amenazas de violencia, pero al mismo tiempo son renuentes a aplicar medidas que puedan ser interpretadas como violatorias a la libertad de expresión.

Además, no quieren ser consideradas como agentes del Gobierno de Washington y han rechazado las quejas de funcionarios oficiales por negarse a permitirles penetrar programas cifrados en que se almacenan mensajes u otros contenidos de sus clientes. Aun así, Earnest dijo a reporteros: “Nuestra opinión es que es posible llegar a un acuerdo... Tenemos la esperanza de que ellos tendrán la voluntad de cooperar con nosotros y de hallar soluciones”.

Célula antiyihadista

La Casa Blanca anunció también la puesta en marcha de una célula de la que participan varias agencias federales destinada a luchar contra el extremismo y la radicalización de personas en territorio estadounidense.

“Los terribles atentados en París y en San Bernardino este invierno (boreal) han puesto en claro la necesidad para Estados Unidos (...) de evitar que los extremismos violentos como el de la organización Estado Islámico tenga un terreno fértil para el reclutamiento”, indicó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Esta nueva célula tendrá como objetivo “integrar y armonizar” los esfuerzos que se realizan en territorio estadounidense por las secretarías de Seguridad Interior y de Justicia.

Investigan tiroteo en Filadelfia

El policía Jesse Hartnett hacía tranquilamente su usual ronda de patrullaje por el oeste de Filadelfia la noche del jueves cuando un hombre salió de entre la oscuridad y arremetió contra la patrulla, disparando varias veces desde una distancia corta. Horas después, según la policía, Edward Archer confesó haberle disparado al agente y le dijo a los investigadores que él seguía a Alá y que había jurado lealtad al grupo Estado Islámico. Archer dijo creer que la policía defiende leyes contrarias al islam, afirmó la entidad de seguridad. Las autoridades pasaron gran parte del viernes intentando verificar el motivo del ataque y ejecutando órdenes de allanamiento en dos propiedades en Filadelfia relacionadas con Archer. El jefe policial de Filadelfia, Richard Ross, se abstuvo de catalogar el ataque de terrorista, pero dijo que Archer “claramente nos dio un motivo”.

ap

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código